Investigadores japoneses afirman que la expresión facial sirve para revelar qué opinamos realmente de una cerveza. Según los nipones, inmediatamente después de consumir la bebida, reaccionamos con dos expresiones faciales distintas, en función de si nos ha gustado o no.
Para alcanzar tal resultado los investigadores emplearon tecnología de expresión facial, con la que escanearon los rostros de los participantes en su estudio y midieron sus reacciones tras degustar esta bebida. Un total de 151 consumidores a los que se les pidió que probasen tres muestras diferentes de cerveza.
Aquellos que disfrutaron de la misma, se chuparon los labios, contrayéndolos en un silencioso y placentero “mmm”; aquellos que no lo hicieron, sin embargo, presionaron sus labios, en un rictus que manifestaba que la experiencia no había sido de su agrado.
Tras este estudio se encuentran cuatro científicos de Brewing Science Laboratories, el laboratorio de investigación perteneciente a la cervecera Asahi. Si bien un tercio de los participantes del programa también eran empleados del gigante nipón, el centenar restante lo constituyeron personas anónimas, externas a la cervecera.
Asahi ha otorgado gran importancia para el desarrollo de sus futuros proyectos a este análisis de las reacciones implícitas de los consumidores. Consideran que confiar únicamente en sus gustos explícitos podría derivar en malentendidos respecto a las verdaderas intenciones de los consumidores y, eventualmente, esto supondría el fracaso de cualquier nuevo producto sacado al mercado. El análisis de su subconsciente, capturando las respuestas objetivas ante las recetas tras degustarlas, es un activo más valioso a la hora de apreciar sus sensaciones. Con las nuevas tecnologías ya no tiene sentido fingir.