Recién cumplido un año de la polémica compra de Twitter, Elon Musk parece estar más centrado estas semanas en la promoción de su aplicación de inteligencia artificial Grok y en el lanzamiento del nuevo vehículo de Tesla, que en la red social ahora denominada X.
Tesla Cybertruck es una camioneta eléctrica que la compañía tiene previsto lanzar a finales de este año y que, desde sus primeros pasos, cuando todavía estaba en el tablero de dibujo, ha mantenido una curiosa relación con la cerveza. A principios de octubre de 2021, Musk sorprendió a los asistentes a la jornada de puertas abiertas de la factoría berlinesa de Tesla con el anuncio de que en breve lanzaría una marca de cerveza. Lo hizo con su peculiar sentido del humor mientras informaba de los planes para la nueva fábrica de la capital alemana y al mismo tiempo que se proyectaban imágenes de una botella con bordes afilados y líneas duras que recordaba a la Cybertruck.
Esa primera aproximación a la cerveza recibió la denominación de GigaBier y, según los que pudieron probar alguna de las exclusivas botellas (el pack de tres botellas se comercializó a 89 euros), tenía notas a cítricos, bergamota y frutas dulces. Inicialmente se dijo que la producción se encargaría a Starbase Brewing, una craft de Texas fundada por ingenieros aeronáuticos cuyas instalaciones están próximas a la sede de Tesla en Estados Unidos, pero finalmente parece que el magnate sudafricano la elaboró en Berlín “según la tradición de la Reinheitsgebot, usando su cepa exclusiva de lúpulos Cyberhops y emulando a la forma de Cybertruck”.
Los que se quedaron sin probar GigaBier tuvieron otra oportunidad de hacerse con la más reciente receta de Tesla. La nueva CyberBeer —actualmente agotada— es una Lager con un 7% de alcohol en volumen en la que se han usado maltas alemanas y lúpulos Saaz y Hallertau Mittlefruh.
En esta ocasión, la encargada de la elaboración sí que fue una cervecería estadounidense. La responsabilidad recayó en Buzzrock Brewing, la fábrica situada en Torrance, California, fundada en 2019 por Michael Zislis, un profesional con una trayectoria de más de tres décadas a lo largo de las cuales ha trabajado como consultor en más de 140 cervecerías en todo el mundo.
Lo que sí mantiene CyberBeer de su predecesora es el diseño del envase, que es de color negro y con las formas angulares del “exoesqueleto” de la pick-up. Su precio tampoco la situaba al alcance de todos los bolsillos ya que las dos botellas de 33 centilitros, presentadas en una funda negra brillante con una marca de agua con el logo del vehículo y acompañadas de dos jarras de cerveza de cerámica esmaltadas en negro mate, se comercializaron a 150 euros.
No sabemos si alguna de las cervezas de Tesla aparecerá en el biopic sobre Elon Musk que está preparando Darren Aronofski con la producción de A24 —el estudio detrás de éxitos como Todo a la vez en todas partes o La ballena— pero conociendo la personalidad del multimillonario empresario y la satisfacción que le ha causado la noticia de este film, no sería nada extraño que se llegase a un acuerdo para un Product Placement.