El BBF regresará para su undécima edición al centro de la capital catalana tras su paso por La Farga L’Hospitalet
El evento tendrá lugar el 26, 27 y 28 de mayo en un nuevo espacio de la Fira de Montjuïc. Una edición renovada, donde el BBF y el InnBrew se reencuentran y que incluye la entrega de los reconocidos premios del Barcelona Beer Challenge, otorgados desde su quinta edición. La ciudad condal será testigo excepcional nuevamente –tras celebrarse en las últimas ocasiones en L´Hospitalet- del festival que lleva su nombre y que permitirá disfrutar a oriundos y visitantes de tres días cargados de oportunidades para catar su bebida favorita. Aquellos que quieran acudir al evento podrán hacerlo el viernes 26 de mayo desde las 18 hasta las 23 horas, ampliándose el horario el sábado y el domingo (desde las 11 ambos días y hasta las 23 y 21 horas, respectivamente).
Una vuelta a los orígenes del certamen que celebra este 2023 los once años desde aquella primera edición organizada en el claustro del Convent de Sant Agustí, en el barrio del Born de Barcelona. La idea de cuatro amigos decididos a reconocer el buen hacer de la cerveza artesanal que cristalizó frente a las dudas iniciales y que fue acogida con los brazos abiertos por un público que respondió completando el aforo disponible y formando colas para visitar una primera barra formada por 35 grifos, algo no visto hasta aquel momento.
Casi diez mil personas se animaron a presenciar y degustar en primera persona la cerveza artesana y la necesidad de responder a tal demanda los llevó a buscar un mejor espacio donde poder atenderla en su segunda edición.
Se trasladaron entonces a la Cúpula de Las Arenas, situado en la parte alta de la antigua plaza de toros. Un total de 2.500 m2. Un espacio que les permitió albergar 50 grifos; acoger a invitados internacionales; poner en marcha el BBF-Pack, una iniciativa en la que cuatro cerveceras invitadas elaboraban una cerveza explicando el uso de agua, malta, lúpulo y levadura, los cuatro ingredientes básicos de la bebida; y, fundamentalmente, un espacio que les permitió casi triplicar el número de asistentes. Un total de 25 mil personas se dieron cita aquel año 2013 pero, pese a ello, este lugar seguía siendo insuficiente.
Por lo tanto, en la tercera edición, y durante otros dos años más – en el trienio entre 2014 a 2016- el festival se trasladó a la Sala Comillas del Museu Martítim de Barcelona, una sede excepcional en el centro de la ciudad que facilitó la aproximación al gran público y el asentamiento de la iniciativa. En la edición de 2014 se alcanzaron los casi 30mil visitantes cada uno de los tres días, rozando el límite del aforo. Lo mismo ocurriría en 2015 y 2016.
Durante este periodo potencian la dimensión gastronómica del certamen, comienzan su colaboración con Brewers Association – lo que supone atraer marcas estadounidenses hasta entonces inaccesibles – y continúan recibiendo a cerveceros destacados como Garret Oliver, así como buscando mejorar la experiencia mediante la introducción de nuevas iniciativas.
Es precisamente en 2016 cuando se crea el Barcelona Beer Challenge, que en los años venideros certificará lo que ya se intuía en su primera edición: estamos ante el concurso cervecero más relevante a nivel nacional. Casi medio millar de participantes inscritos en su primera convocatoria yendo a parar aquel galardón inaugural a Cerveses Montseny.
El fenómeno crecía y el espacio cada vez era más escaso. Fue eso lo que motivó el traslado a la que venía siendo su sede desde el año 2017 -excepción mediante del nefasto 2020 con las necesarias restricciones derivadas del Covid-. La Farga de L’Hospitalet es un espacio amplio, moderno y con buenos servicios que les permitió incrementar los stands profesionales y acoger a cerveceras llegadas de más países, así como mantener la habitual presencia de norteamericanas. Si en este periodo hubiese que destacar un año a nivel de éxito de afluencia de público y de participantes, este sería, sin duda, 2019.
Un año de récord en el que hasta 35 mil visitantes y 1500 profesionales acreditados participaron en la edición del Barcelona Beer Festival. Tampoco se quedó al margen de este efecto llamada el Barcelona Beer Challenge con 1.100 cervezas participantes. Un certamen en el que el galardón recayó en La Pirata Brewing, mientras Cervecera Península, de Madrid, es reconocida como cervecera revelación. Tras el parón forzoso de 2020 -la edición pretendía celebrarse precisamente del 13 al 15 de marzo, cuando se decretó la cuarentena- en diciembre de 2021 pudo volverse a la organización presencial; algo que se repitió en octubre del año pasado.
En este certamen primaveral de 2023 la organización seguirá acercando la cerveza artesanal a los aficionados más expertos y a aquellos que no lo son tanto- por medio de sus Beer informers, claramente identificados, nadie estará perdido- y combinando el gusto por esta bebida con actividades, eventos musicales y gastronómicos y reconocimientos en forma de premios en una cita que es parada obligada para cualquier miembro del sector.