Tras el cierre del histórico The National Brewery Centre, las autoridades locales de Burton upon Trent anuncian la creación de un nuevo museo.
Un nuevo museo sobre la historia de la fabricación de cerveza podría abrir en Burton upon Trent en 2025. Según las autoridades de East Staffordshire, tendría su sede en la Old Bass House de Burton y solventará así el vacío dejado tras el polémico cierre de The National Brewery Centre en esta localidad, villa que se considera clave en la historia cervecera de las islas británicas.
Cuando Molson Coors anunció el octubre pasado su intención de utilizar las instalaciones que albergaban a The National Brewery Centre como sede para su personal y sus oficinas en Reino Unido -trasladándose desde un edificio que el gigante cervecero tenía en la calle principal y que destinaban hasta entonces para ese uso- las reacciones no se hicieron esperar. Más de 8000 personas firmaron en contra de la decisión, se organizó una marcha como protesta por el cierre y desde planificadores de boda -el lugar se empleaba habitualmente en esta clase de celebración- a políticos mostraron su repulsa a lo que consideraban una traición a la tradición histórica cervecera de la localidad. CAMRA fue especialmente dura con sus críticas.
Para la asociación, Molson Coors estaba anteponiendo sus ganancias al respeto a uno de los enclaves históricos en la producción cervecera mundial, cerrando el único museo en el Reino Unido centrado exclusivamente en el legado cervecero británico y causando así una pérdida que calificaron de devastadora. Las declaraciones de Adam Firby- responsable de recursos humanos e instalaciones de Molson Coors- comprometiéndose a preservar los edificios históricos del lugar y a un traslado respetuoso de los archivos y utensilios que allí se albergaban, conservándolos hasta que se encontrase la nueva sede, no sirvieron para apaciguar los ánimos.
Pese a la oposición, Molson Coors, el National Brewery Heritage Trust y el East Staffordshire Borough Council han trabajado juntos en esta mudanza a un nuevo lugar que permita acoger y exhibir la colección con carácter permanente.
Los planes de la autoridad local pasan por aunar la creación del nuevo Museo Nacional de la Cerveza al proyecto ya existente de inaugurar un Burton Heritage Centre. El nuevo museo se asentará en la Old Bass House de Burton y el mencionado Heritage Centre en la cercana Town House. En el proyecto, que pretenden desarrollar a lo largo de este 2023, tendrán en cuenta las propuestas de historiadores y de la comunidad pues buscan que el nuevo museo albergue también exposiciones que atraigan al mayor público posible.
El previo Centro Nacional, reinaugurado oficialmente en 2010 por miembros de la familia real, ponía en valor el papel preponderante de Burton en la tradición cervecera británica. La localidad, durante un tiempo llegó a producir alrededor de una cuarta parte de la cerveza del Reino Unido, con más de 30 cerveceras operando en momentos puntuales de su historia. En The National Brewery Centre también se celebraban diferentes eventos que contribuían, junto con las aportaciones voluntarias, a su sostenimiento. No obstante, tras la crisis sanitaria del Covid había tenido problemas a la hora de recuperarse.
Para hacer viable el nuevo proyecto, las autoridades locales disponían de la financiación de 1,1 millones de libras ya recibida del Gobierno de Reino Unido gracias al plan Town Funds para el desarrollo del Heritage Centre; si bien el plan de renovación de la Bass House dependía de poder emplear otros 4,3 millones de libras de la solicitud de 20 millones de libras presentada ante este fondo. El programa de financiación dependiente del gobierno nacional busca crear oportunidades a lo largo de todas las islas británicas, mejorando el transporte urbano, los centros de las ciudades y sus edificios, protegiendo e incrementado de este modo la salud y bienestar ciudadano.
Así, contando ya con Bass House en Burton’s High Street, la ciudad podrá crear una atracción cultural y patrimonial susceptible de múltiples usos. Un centro que con las visitas pueda ser autosostenible y susceptible de expandir sus instalaciones a nuevos proyectos pero que, ante todo, rendirá homenaje a la cerveza que despuntó a comienzos de la revolución industrial y fue alabada en todo el país por su calidad y sabor.
Si bien la solución no satisface a todos-algunas voces críticas provenientes, nuevamente, de CAMRA que consideran inadecuada la reubicación- para los voluntarios del National Brewery Heritage Trust, responsables de las colecciones, esta medida podría proporcionar un hogar seguro a largo plazo y la posibilidad de recibir visitantes, trasladando el buen hacer cervecero a todo aquel que se acerque al lugar.