Por todos es conocido que la capital escocesa es un lugar dinámico, lleno de espectáculos y de cultura donde, desde fanáticos del mundo mágico creado por JK Rowling a amantes de las historias de fantasmas —o de la historia en general— se dan cita para recorrer y disfrutar unas calles que trasladan a otros tiempos. Nadie desconoce, tampoco, que el norte de las islas británicas presume de gastronomía y de bebidas. Las destilerías de whisky jalonan las tierras altas. Las cervezas escocesas evocan al paladar el poder de la malta, ingrediente que generalmente monopoliza las recetas. Si bien hay distintos eventos que sirven para ensalzar tamaños tesoros, siempre hay sitio para más y por ello, toca incorporar una nueva cita al calendario de eventos cerveceros que todo fanático que se precie lleva consigo.
En consecuencia, este 2023 verá nacer un nuevo certamen y los días 29 y 30 de septiembre, Edimburgo se convertirá en la capital de la Cerveza Artesanal de Escocia con la primera edición del bautizado como Gravity Beer Festival.
A lo largo de cuatro sesiones, que se desarrollarán entre la tarde del viernes al sábado noche, se darán cita en la capital 15 cerveceras de todo el Reino Unido y los visitantes podrán disfrutar de 60 líneas de cerveza y sidra. Una amplia variedad que buscará satisfacer a los más exigentes y evitarán que alguien abandone el lugar insatisfecho.
Entre los nombres que ya han confirmado su asistencia destacan el de reputadas cerveceras artesanales británicas como The Kernel o Attic Brew Co pero también el de marcas del ámbito local como Campervan Brewery. Asentada en Leith desde enero de 2017 goza de una gran popularidad y un prometedor futuro con su gama de cervezas enlatadas.
Igualmente, y como viene siendo habitual en eventos de esta clase, los asistentes podrán disfrutar de comida en los distintos food trucks, los socorridos restaurantes sobre ruedas y los organizadores afirman que estas semanas trabajarán para que el acto pueda acoger también conferencias sobre cerveza.
Al mando de esta iniciativa se encuentran los equipos de Barney’s Beer –la microcervecería independiente escocesa— y de Summerhall, el complejo artístico y sede de eventos de la urbe. Allí se acoge el archiconocido Festival Fringe de Edimburgo, de trascendencia global; o eventos de Ciencias y de Magia. Fue la escasa presencia de la cerveza en su planificación general lo que llevó a este Summerhall a unir fuerzas con Barney´s Beer y darle a la bebida el lugar que se merece. El hecho de que en los últimos años pocos festivales de la región hayan puesto el foco de atención en la cerveza fue el impulso definitivo para este Gravity Beer Festival.
Para Andrew Barnett –conocido como Barney— de Barney’s Beer, el evento constituye un escaparate perfecto tanto para los grandes cerveceros locales, como para aquellas grandes cervecerías situadas fuera de Edimburgo y desea que este sea solo el primer paso de los muchos que le esperan al Gravity Beer festival.
Si bien ya están disponibles las entradas para las cuatro sesiones —el viernes de 14 a 17, la primera; de 18 a 22 horas, la segunda; y el sábado en tramos de 12:30 a 16:30 y de 18 a 22— por un precio de 37,50 libras cada una, los más avezados pueden disfrutar de unas primeras 120 entradas a solo 29,50 en una cita que, esperemos, haya llegado para quedarse.