La publicación del Craft Beer Report 2022 de la Sociedad de Cerveceros Independientes (SIBA) refleja en cifras lo duros que han sido los dos últimos años para la industria cervecera británica. Si con carácter general las ventas de esta bebida cayeron un 14,2% en 2021, respecto a las cifras de 2019 previas a la pandemia, la cerveza de barril es la que ha sufrido el mayor revés de la crisis sanitaria mundial.
El informe muestra así una caída del 21% de la cerveza de barril fabricada por cervecerías craft, pasando del 67% en 2019 a un 46% el año pasado. El descenso es la manifestación lógica de un cambio de tendencia en las ventas en estos dos años de confinamientos, con los amantes cerveceros adquiriendo más cerveza por canales online y priorizando el consumo en el hogar. Igualmente es consecuencia del cierre durante este tiempo de la hostelería y de la correlativa crisis que han vivido muchas cervecerías independientes que optaban por este formato de barril para albergar sus recetas. Estas craft fueron las que más sufrieron durante este periodo, con sus niveles de producción cayendo una media de un 40 % en 2020 y un 16 % en 2021 respecto a 2019. Con los pubs cerrados, las pequeñas craft perdieron el lugar donde podían vender la cerveza de barril tradicional, cuyo consumo ha quedado lastrado.
Ante tal situación, muchas cervecerías han acelerado en este tiempo la creación de sus tiendas online o creado tiendas físicas para vender cerveza directamente a los consumidores. Asimismo, han optado por potenciar el formato botella o el enlatado, algo que facilita el acceso al público y reduce la dependencia de la hostelería.
Tales hechos han llevado a muchos a plantearse si estamos ante el final de la cerveza de barril. Para algunos especialistas a este formato se le presenta una doble alternativa. La primera sería lograr que la industria trabaje de modo conjunto para que el barril recupere el espacio perdido entre el gran público, pues los mensajes actuales no trascienden más allá de aquellos que ya son aficionados a la cerveza en barril; o, en segundo lugar, optar por la especialización. Elegir convertirse en un nicho especializado, apelando a aquellos que son entusiastas del mismo.