Los estudios pormenorizados de cualquier industria suelen arrojar datos interesantes que, además de contribuir a conocerla más en profundidad, sirven para solventar fallos y carencias. La Brewers Association realizó una encuesta sobre los propietarios de las cervecerías americanas.
En una sociedad que busca la igualdad entre sexos y razas, la cerveza craft estadounidense suspende escandalosamente. Según un estudio el 93,5% de los propietarios de las cervecerías son blancos y solo un 23.7% pertenecen a mujeres.
Los datos, extraídos de la encuesta, en la que participaron 500 cervecerías seleccionadas al azar, demuestran que todavía queda un importante trabajo que realizar.
Además del reflejo de una sociedad injusta, está el factor económico revelado por otros estudios. Por ejemplo, aquellos que constatan que entre los consumidores actuales cada vez tienen más peso las mujeres y los miembros del segmento denominado BIPOC. Este término es el acrónimo de “negro, indígena y persona de color” (black, indigenous and people of color).
“Si bien no hay nada que diga que las empresas propiedad de hombres y de blancos no pueden conectarse con esa base de clientes más diversa, se requerirá trabajo adicional para construir organizaciones diversas y apuntalar los puntos ciegos”, comentó Bart Watson, economista jefe de la Brewers Association.
No hay duda de que en la cerveza, como en otras industrias, todavía hay muchos techos de cristal que romper.