Parental Access
Estrella Galicia

Antes de darle caña...

¿Eres mayor de edad?

Confirma que tienes más de 18 años.
Hola, Tienda
Se ha enviado un email para restablecer su contraseña
Se ha producido un error al enviar un email para restablecer su contraseña

La religión sigue siendo un tema especialmente sensible y el uso fuera de los espacios tradicionales suele generar, como mínimo, un malestar entre los fieles. En esta ocasión han sido los practicantes del hinduismo los que se han sentido ofendidos por la utilización de la que parece ser una de sus deidades en una etiqueta de cerveza.

 

Producida por la Brasserie d’Olt –una cervecería fundada en 1988 en el departamento de Aveyron, en el sur de Francia– la Mandala Organic IPA ha sido el objeto de las críticas de Insight UK, un movimiento social de la comunidad india en Gran Bretaña. Aunque la ilustración tiene cierto parecido con Lakshmi, diosa de la riqueza, en ningún momento la Brasserie d’Olt indica que la figura que aparece en la versión biológica de su IPA de 6,2% de alcohol sea una deidad hindú, algo que parecen corroborar los afectados, que aparentemente han sido incapaces de identificarla.

 

Esta no es la primera vez que sucede algo de este tipo con alguna organización que dice velar por los intereses de los practicantes del hinduismo. En 2020, Rajan Zed, el estadista religioso hindú afincado en Estados Unidos y presidente de la Universal Society of Hinduism, exigió una disculpa formal a la ACCE.

 

La Asociación de Cerveceros Caseros Españoles había usado en el cartel de la celebración del IPA Day de ese año una ilustración del dios Ganesha –una divinidad con cabeza de elefante que es patrón de las artes y las ciencias—, que tuvo que ser retirado ante lo que Zed consideraba una trivialización y una falta de respeto.

 

Más recientemente, algunos indios se indignaron al descubrir que una cervecería camboyana había lanzado una cerveza con el nombre y la imagen del dios Hanuman. Los afectados, molestos por el uso del dios mono en una bebida con alcohol, instaron a la embajada india a comunicarse con las autoridades camboyanas para que retirase el producto del mercado.

 

Por lo que puede verse, Hanuman Beverages hizo oídos sordos de la petición india, todo lo contrario que BienManger, distribuidor de la Mandala Organic IPA, que se ha apresurado a retirarla de su catálogo.