Militares localizados gracias a aplicaciones cerveceras

Ya no hay duda de que el uso de las redes sociales aporta mucha información sobre nuestros hábitos. Los últimos en ser conscientes de la facilidad con la que podemos ser controlados gracias a estas aplicaciones han sido los militares del ejército de Estados Unidos. 

Bellingcat, que se define como «un colectivo por y para periodistas ciudadanos de investigación», y cuya contribución más conocida fue identificar al personal militar ruso que derribó el vuelo MH17 de Malaysian Airlines, usó la información que se puede extraer de Untappd para rastrear a personal militar y de inteligencia de Estados Unidos.

Lanzada en 2010 y con nueve millones de usuarios, Untappd permite a sus usuarios valorar las cervezas que prueban y compartir opiniones de los locales que visitan a través de fotografías tomadas con el móvil.

Gracias a esta información, Bellingcat pudo determinar los lugares que frecuentaban militares estadounidenses en todo el mundo, así como los lugares en los que vivían y las ubicaciones de sus centros de trabajo. Sus investigadores también encontraron imágenes de identificaciones militares, documentos y equipos que se hicieron públicos, aparentemente por accidente.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *