CUATRO DE CADA DIEZ JÓVENES ADULTOS APUESTAN POR LA CERVEZA SIN ALCOHOL

El 37% de la población española comprendida entre 18 y 35 años consume cerveza sin alcohol cuando sale con familiares y amigos debido a que posteriormente va a conducir. Esta es una de las  conclusiones que pueden extraerse del estudio Jóvenes adultos y movilidad. El informe también  concluye que cuando van a reunirse con familiares o amigos, la mayoría de los jóvenes elige el  coche (66%), frente a otros medios como el transporte público (19%), moto (6%), patinete (5%) o  bicicleta (3%). Entre los que no conducirán un vehículo después del encuentro, la cerveza es la  bebida con alcohol más consumida. Son mayoría los que dicen estar concienciados sobre la  incompatibilidad entre la conducción y el alcohol: el 96 % indica que han trasladado a su grupo de  amigos o familiares un mensaje de responsabilidad durante sus encuentros. 

«Cada vez son más los jóvenes que disfrutan de las variedades de cerveza sin, no solo como  alternativa cuando van a conducir, sino también atraídos por sus propiedades y características»,  señaló Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España al respecto del estudio  durante un acto organizado por la Fundación Alternativa que analizaba la aportación de la cerveza a  la economía española. 

No es la primera vez que se analiza la relación de este segmento de la población con la cerveza. A  finales de 2022, Cerveceros de España en colaboración con el Centro de Investigación Social  Aplicada (CISA) de la Universidad de Málaga y Metroscopia publicaron el Estudio sobre el consumo  responsable de cerveza entre los jóvenes españoles, informe que, tras entrevistar a 1.500 personas,  destacaba que los jóvenes consideraban que la responsabilidad en el consumo de cerveza no solo  implicaba saber cuándo parar, sino también que el consumo debía hacerse siempre acompañado  de alimentos, evitando mezclar y en compañía. 

Luis Ayuso, catedrático de Sociología y subdirector del Centro de Investigación Social Aplicada  (CISA) de la Universidad de Málaga cree que «los adultos menores de 35 años tienen actitudes  saludables y responsables que se manifiesta en todos los niveles, incluso en sus momentos de  ocio». 

El estudio destaca que 9 de cada 10 jóvenes creen que salir de cañas es un buen plan, una opción  que es «imprescindible» para el 47% de los encuestados. Casi la mitad cree que es un «planazo». Los lugares favoritos de los jóvenes para tomar una cerveza son los bares (21,8%), restaurantes (18,4%)  y discotecas y pubs (13%).  

En el Informe socioeconómico del sector de la cerveza en España elaborado por Cerveceros de  España junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación puede verse que en nuestro país se  comercializaron 2,91 millones de hectolitros de cerveza sin alcohol en el año 2022, un 11% más que  en el año anterior, de manera que casi el 13% de la cerveza que consumen los españoles pertenece  a la variedad sin alcohol. España lidera la producción y el consumo de la cerveza sin alcohol en la  Unión Europea. En datos generales, España produjo más de 41 millones de hectolitros de cerveza  en el año 2022, siendo el segundo mayor productor europeo tras Alemania, y ocupando el noveno  lugar en la producción mundial. 

Asimismo, el informe concluye que la industria de la cerveza supone el 19% de la industria  manufacturera del país, siendo la mayor industria alimentaria dentro del sector industrial español, y  generando más de 450.000 empleos en más de 30.000 empresas. Los datos también destacan el  gran aporte al valor añadido de la economía nacional que hace el sector, ya que entre el 20% y el  40% de los ingresos netos de los casi 300.000 bares en España dependen de la cerveza y de lo que  se consume con ella.

Otros datos del estudio Jóvenes adultos y movilidad 

• La utilización diaria de bicicleta (8%), moto (6%) o patinete (5%) es reducida entre los jóvenes  españoles, pues apenas alcanza el 9 % del total.  

• Dos de cada tres jóvenes (63%) declaran utilizar el coche para realizar sus desplazamientos  habituales, frente a un 15% que opta por desplazarse andando y un 13% en transporte público.  • Las principales razones que esgrimen para utilizar las nuevas formas de movilidad urbana son  la comodidad (30%) y la economía (30%). 

• Un 92% de los encuestados tiene un coche en propiedad, o alguien de su hogar le permite  utilizarlo. Este porcentaje se reduce al 70% en el caso de bicicleta y al 34 % y 3 % en el caso de  moto o patinete, respectivamente. 

• Un 82 % afirma estar familiarizado con la legislación que atañe a la conducción de bicicletas y  un 70 % a la de patinetes.  

• Ocho de cada diez jóvenes creen que el canal más adecuado para aprender sobre seguridad vial  es la formación específica

Cultura de Cerveza

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