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El segundo desmentido que vamos a hacer sobre la India Pale Ale parte de una situación que tiene más que ver con la comercialización que con la cerveza en sí.

 

Ya sabemos que atribuir la creación de la “cerveza para la India” a un fabricante de nombre George Hodgson fue el resultado del corta y pega habitual en los textos relacionados con nuestra bebida, pero los datos mercantiles de la época no niegan que Hodgson fuese un cervecero prominente en ese mercado. Además, en su caso, podría aplicarse el refrán de  «la avaricia rompe el saco».

 

La cervecería de la familia Hodgson alcanzó tal poder en la exportación de cerveza al subcontinente indio que sus comportamientos tomaron el cariz de un sistema monopolístico, fijando precios y modificando acuerdos de acorde a sus intereses. En publicaciones de la época se comenta la práctica habitual de inundar el mercado indio de cerveza a muy bajo precio cuando descubrían que otro cervecero competidor iba a enviar un barco. También se recogen las quejas de sus intermediarios, a los que negaba cualquier posibilidad de financiación y menguaba sus márgenes de forma inmisericorde.

 

En la Compañía de las Indias Orientales —la empresa que regía el comercio en esa parte del planeta– eran muy conscientes de esta situación, pero cuando los conflictos entre el cervecero y los comerciantes amenazaron con llegar a la Corona, su director, Campbell Marjoribanks, decidió mover ficha.

 

Marjoribanks, que había sido capitán de barco de la Compañía, conocía muy bien las cervezas de Hodgson pero también las de otros fabricantes ingleses. Entre ellos estaba Samuel Allsopp, un cervecero de Burton-on-Trent especializado en cervezas oscuras que  había visto disminuir su negocio por el colapso del comercio en el Báltico a causa de las Guerras Napoleónicas.

 

Es en este punto en el que surge la segunda leyenda de la IPA. Se cuenta que en una cena celebrada en Londres, en 1821, Allsopp y Marjoribanks, charlaron sobre cerveza. El antiguo capitán le habría “descubierto” a Allsopp el lucrativo mercado Indio, describiéndole además las características de las cervezas que se comportaban de forma más adecuada durante el viaje. Ya en Burton,  Allsopp se habría reunido con su Maestro Cervecero, Job Goodhead y le habría pedido que recrease la cerveza que se comercializaba en la India, cosa que aparentemente hizo en una tetera. El resultado, pese a desagradar a ambos por ser excepcionalmente amarga al estar acostumbrados a las fuertes y maltosas cervezas locales, fue tal éxito que solo un año después Allsopp y otros cerveceros de Burton acabaron con el monopolio cervecero de Hodgson en la India.

 

El desmentido afecta a varias partes de la historia. Por una parte resulta impensable que Samuel Allsopp no supiese de la importancia del mercado indio o no conociese el tipo de cervezas que allí se enviaban. Es tan inverosímil como que Goodhead, diese con la tecla de la cerveza que iba a dominar el mundo las siguientes décadas con una simple tetera por muy cualificado que estuviese.

 

Como en todos los ejemplos de éxito, la aparición de las Pale Ales de Burton destinadas a la India fue fruto de una conjunción de factores entre los que destacan la existencia de un tejido de expertos fabricantes, el acceso a maltas claras eficaces y sobre todo al buen comportamiento del agua local con el lúpulo. Esta última, es otra “casualidad” que también requerirá un desmentido.