1906, una de las cervezas ganadoras de la European Beer Star, la competición cervecera más importante de Europa

En la última década los concursos dedicados a valorar y premiar las mejores cervezas se han multiplicado en todo el mundo, pero pocas tienen el prestigio de la European Beer Star, la competición nacida hace ahora veinte años.

Muchas cosas han cambiado desde 2004, cuando la Asociación Alemana de Cervecerías Privadas decidió poner en marcha este evento que tiene su momento culmen durante la ceremonia de entrega de las medallas en el marco de la Brau Beviale, el salón de las bebidas más importante de Europa. Si nos fijamos en las imágenes de la primera edición observaremos que tanto la mencionada ceremonia como las sesiones de degustación parecían extremadamente informales y casi como una reunión familiar. 

Es un espíritu que, aún con el crecimiento, la organización ha querido mantener, especialmente cuando se trata de lograr un buen ambiente entre los jurados que están catando las cervezas presentadas. Esto no se traduce en falta de profesionalidad ni en una disminución en el cuidado por los detalles, factores que son claves en el desempeño de unacompetición que este año ha juzgado a 2.356 cervezas de 550 cervecerías llegadas de 47 países que compitieron en 74 categorías.

Estas cifras se traducen en un crecimiento del 9% con respecto al año anterior, en el que participaron 2.168 cervezas de 40 países. 2022 está considerado por la organización como año de transición no exento de dificultades, ya que la European Beer Star —como muchos otros eventos cerveceros— se suspendió durante dos años a causa de la pandemia de COVID. 

Como en ocasiones anteriores —y dada su vinculación y proximidad con la organización— la gala del 29 de noviembre estuvo dominada por las cervecerías alemanas que acapararon 83 de los 222 premios. Estados Unidos obtuvo el segundo lugar, seguido de Italia, Austria y Suiza. En cuanto a nuestro país, Estrella Galicia reafirmó su idilio con la competición, consiguiendo su séptimo premio para la gama 1906 desde la primera inscripción, en 2017.

En 2023, 1906 Red Vintage obtuvo un bronce en la disputada categoría Helles Doppelbock, estilo de la Escuela Alemana que requiere un elevado dominio por parte de los cerveceros. El premio se suma al bronce de 2021 y al oro en 2020; y a las cuatro medallas de 1906 Black Coupage, conseguidas en las ediciones de 2017, 2019, 2020 y 2022.

¿Cuál es el origen de la competición European Beer Star?

En la gestación del European Beer Star fueron clave las figuras de Roland Demleitner, Stefan Stang, Michael Schmitt, Wolfgang Stempfl, Karl-Ullrich Heyse y muy especialmente el doctor Werner Gloßner. El actual director general de la Academia Doemens y anteriormente presidente de la Privaten Brauereien Bayern percibió en los cerveceros de la Escuela Alemana la necesidad de tener una valoración de sus productos que fuese más allá de la analítica, algo que no tenía precedentes en Alemania. 

Según Gloßner, esta impresión se vio reforzada aún más durante una cata en la BrauBeviale de 2003 en la que un grupo de 15 catadores encabezados por el chef Alexander Herrmann probaron 30 cervezas. Las descripciones de Herrmann —originario de la histórica ciudad cervecera de Kulmbach y propietario del reputado restaurante AURA—, dejaron a todos los asistentes boquiabiertos. Muchos de ellos fueron conscientes de que sus cervezas se podían saborear y describir de otra manera. «La consecuencia lógica fue el primer Beer Star de 2004, que contó con más de 200 inscripciones sin previo aviso. Los cerveceros estaban muy entusiasmados con este tipo de concursos; querían participar y, por supuesto, ganar». El siguiente paso fue establecer un sistema de valoración y seleccionar a un jurado profesional, auténticos pilares de la competición.

¿Cómo se desarrolla la competición European Beer Star?

El jurado está compuesto por especialistas internacionales con gran experiencia en diversos campos. En las catas a ciegas, evalúan las cervezas inscritas según criterios de calidad, de experiencia sensorial y disfrute desde el punto de vista del consumidor, sin recurrir a análisis de laboratorio. Lo que cuenta es la calidad de la cerveza y el cumplimiento de las definiciones de categorías.

En la primera ronda los jueces valoran cada cerveza y crean un perfil sensorial para cada una de ellas según su estilo. Las 16 mejores pasan a una segunda ronda (una especie de semifinales) donde son analizadas, comentadas y votadas por otros jueces que desconocen las valoraciones de sus precedentes. Finalmente quedarán ocho cervezas de las que, siguiendo el procedimiento anterior, saldrán un oro, una plata y un bronce. 

Para la organización de la European Beer Star no sólo es importante la experiencia de cata y valoración, sino que se esfuerza en crear un entorno muy comunicativo. Busca mantenerse en contacto con los jueces de todo el mundo a lo largo del año, fortalecer los vínculos y sobre todo añadir caras nuevas que aporten las visiones más actuales. Esa vocación por estar al día también se traduce en las categorías analizadas. De las 18 iniciales, definidas por el equipo fundador, se ha pasado a las 74 actuales, algunas de ellas exclusivas de la competición.

Estrella Galicia se ha consolidado como una de las marcas de cerveza más valoradas año tras año, gracias a la gama de 1906. Pruébala y juzga por ti mismo.  

Cultura de Cerveza

Comentarios

Warning Debes iniciar sesión para escribir un comentario.