¿Cuánta cerveza tiene una pinta?

Si has vivido en Reino Unido y estás acostumbrado a consumir pintas allí, seguramente te lleves un chasco cuando visites EEUU y pidas los mismo y veas que parece más pequeña. Entonces, ¿cuánta cerveza tiene una pinta? Pues la verdad es que depende.

Efectivamente la pinta americana tiene menos contenido de cerveza que la inglesa.  En el Reino Unido, la pinta es una medida extremadamente respetada. Un vaso marcado con la corona de pinta imperial debe contener exactamente 56,8 centilitros —o su equivalente de 20 onzas líquidas o un octavo de galón— ¡hasta el borde del vaso! Recalcamos lo del borde del vaso porque los británicos más austeros exigen a su barman que llene sus vasos hasta el borde, considerando que si no lo hace les estará quitando cerveza. Conociendo a su clientela —y para evitar que las barras quedasen pegajosas por la cerveza derramada— en los pubs comenzaron a usar unas coquetas toallas que se convirtieron en un codiciado elemento publicitario.

En Estados Unidos, por su parte, una pinta también contiene 1/8 de galón pero solo obtendremos 47,3 centilitros de cerveza.

El origen de la diferencia

Las medidas británicas de líquidos se estandarizaron en 1824, determinando que una onza de líquido imperial es el volumen ocupado por una onza de agua. En Estados Unidos, por el contrario, continuaron usando las medidas de la época en la que eran una colonia británica. Por aquel entonces, una onza líquida era el volumen ocupado por una onza de vino, pero el alcohol es menos denso que el agua. De esta diferencia de densidad viene la diferencia en esta medida y copa cervecera.

Si queremos saber cuánta cerveza produce una cervecería podemos encontrarnos con otro galimatías. En la mayor parte del mundo veremos que las cifras están representadas en litros (o alguno de sus múltiplos) con lo que no hay mayor dificultad. En el Reino Unido será en pintas o galones y la operación también es sencilla.

El problema llega, otra vez, con Estados Unidos. Los cerveceros de ese país presentan sus cifras en barriles (barrels) y al igual que en el caso de las pintas, los barrels americanos difieren de los británicos. Es más, los barriles de cerveza no contienen la misma cantidad que los barriles de petróleo, que con tan frecuencia acorta la OPEP cuando quiere que paguemos más por llenar nuestros depósitos. Un barrel de cerveza contendrá 31 galones estadounidenses (también diferentes a los galones británicos) cuyo equivalente en litros será 117.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *