SOCIEDAD Y CERVEZA EN LA ANTIGÜEDAD

Nuevos descubrimientos en el Valle del Jordán, parecen apuntalar las teorías del profesor Danny Rosenberg. Estas hipótesis se refieren a una importante relación entra la sociedad y la cerveza en la Antigüedad en la zona del Mediterráneo.

El arqueólogo del Instituto de Arqueología Zinman —un centro asociado a la Universidad de Haifa— ya había trabajado en 2014 en unas excavaciones en Natufian. Un yacimiento ubicado en el Monte Carmelo en el que se encontraron vestigios microscópicos de actividad cervecera.

Este lugar de enterramiento se remonta a unos 14.000 años. Los análisis de restos de cerámica descubiertos desvelaron que la cerveza era conocida en la región. Todo indicaba que el uso de la bebida formaba parte de rituales funerarios.

Algunos estudios previos bastante limitados, mostraban evidencias de que el consumo de cerveza en la zona anteriores a la Edad del Bronce habían sido mínimas, de ahí la importancia del reciente hallazgo.

Nuevos hallazgos sobre el papel social de la cerveza en la Antigüedad

Las nuevas evidencias provienen del yacimiento de Tel Tsaf, un emplazamiento fechado entre el 5200 y el 4700 a. C. perteneciente al Calcolítico Medio, un período poco conocido en la arqueología del Levante.

“Por el momento se desconoce si la cerveza se producía de manera regular o específicamente para eventos sociales importantes, pero esperamos que en un futuro cercano, cuando podamos aislar más evidencias de la producción de cerveza en este y otros lugares, podremos comprender mejor el papel del alcohol en las sociedades antiguas, y particularmente en aquellas que, como en Tel Tsaf, estaban en la cúspide de cambios significativos en su estructura social a medida que se hacían más y más complejas”.

Para Rosenberg, los recientes vestigios de producción de cerveza se unen a las evidencias descubiertas previamente y que nos hablan sobre la prosperidad de Tel Tsaf. Esta prosperidad, se expresa en forma de acumulación de grandes cantidades de productos agrícolas, particularmente cereales.

Cultura de Cerveza

Comentarios

Warning Debes iniciar sesión para escribir un comentario.