Parental Access
Estrella Galicia

Antes de darle caña...

¿Eres mayor de edad?

Confirma que tienes más de 18 años.
Hola, Tienda
Se ha enviado un email para restablecer su contraseña
Se ha producido un error al enviar un email para restablecer su contraseña

El uso comercial de drones se ha extendido de forma sorprendente en los últimos años. Quizá su manifestación más visible sea su uso en fotografía. Especialmente en la cobertura de noticias, algo que desgraciadamente estamos comprobando en la erupción volcánica en La Palma. Otro campo en el que se está desarrollando es en el transporte de productos. En este uso, ya se está contemplando el reparto de cerveza con drones.

 

Aplicaciones de uso de drones

 

Una vez demostrada su valía en el campo militar, sus fabricantes se lanzaron a la captación de nuevos clientes, especialmente en las empresas de paquetería.

 

Google, FedEx, Swiss Post, Rakuten o DHL son solo algunas de las compañías que han puesto en marcha programas piloto de entrega de envíos con estos ingenios no tripulados.

En general, el resultado ha sido satisfactorio, sorprendiendo casos como el Condor de la canadiense Drone Delivery que puede cargar 180 kilos y tiene un radio de acción de 200 kilómetros o el que usa Swiss Post en envíos especiales de asistencia sanitaria.

El segmento del reparto de comida a domicilio tampoco ha permanecido al margen. Gigantes como Just Eat, Glovo o Uber Eats están a la espera de que la legislación se actualice para desplegar su flota.

 

En países como España el aparato siempre ha de estar a la vista. Además debe estar a más de 50 metros de distancia de personas y mobiliario urbano, así como a más de 150 metros de núcleos poblacionales. Estas restricciones limitan sus posibilidades de uso.

 

Reparto con drones en Israel

 

Los primeros en dar el paso en este aspecto han sido los israelíes. Hace unas semanas iniciaron la tercera de las ocho etapas de la Iniciativa Nacional de Drones. Esta etapa tiene planificada la creación de una red de entregas por todo el país.

 

En esta fase, junto con la entrega de donaciones a un banco de sangre y reparto de alimentos, los drones transportaron cerveza en áreas urbanas como Tel Aviv, Jaffa, Ramat Sharon, Herzliya y Hadera.

 

Según Daniella Partem, directora del Centro Israelí para la Cuarta Revolución Industrial, no está lejos el día en que se podrá pedir comida, ropa, medicinas y cerveza a través de drones. Formando así parte de una red nacional que será económicamente interesante y que ayudará a descongestionar el tráfico.

 

Los drones que participan en el proyecto actualmente pueden completar entregas en 5 kilómetros y transportar cargas de hasta 2,5 kilos.

 

El año que viene, las autoridades involucradas esperan que los drones puedan realizar misiones en un radio de 100 kilómetros y llevar varias cajas de cerveza.