Cervezas Sin y 0,0, la cerveza de los amantes cerveceros que no quieren alcohol

Un 14% de la cerveza que se consume en España es cerveza sin alcohol. Somos el país líder en Europa tanto en su elaboración como en su consumo. No son un estilo de cerveza, sino una tipología con muchas propiedades beneficiosas y con una larga historia.

Con los actuales hábitos de vida, muchas personas quieren disfrutar de una buena cerveza sin consumir alcohol. Es obligación de los cerveceros ofrecer a estos consumidores una cerveza de la máxima calidad que de respuesta a este deseo. Pero el origen de las cervezas sin alcohol es muy antiguo. Algunos historiadores lo sitúan en las primeras civilizaciones que pasaron de nómadas a sedentarios y desarrollaron la agricultura.

Pero el origen más claro de la cerveza sin alcohol moderna, es también más reciente. La semilla brotó en Estados Unidos con la famosa Ley Seca (1920-1933), que prohibía el consumo de bebidas con contenidos de alcohol superiores al 0,5 %. Muchas cerveceras comenzaron a elaborarlas para poder mantener activo su negocio durante los casi 14 años que duró la prohibición. La gente las denominaba popularmente near beer, siendo Bebo (Anheuser-Busch) la marca más popular.

En su origen, la oferta era escasa y su perfil sensorial muy diferente al de las cervezas con alcohol. Pero la evolución de la tecnología empleada en su elaboración, y un conocimiento cada vez mayor, ha permitido la obtención de resultados sorprendentes.

En Europa, las cervezas sin alcohol comienzan a hacerse populares en los años 70. Es también la época en la que los cerveceros españoles inician su elaboración. En 1976, Ambar produce la primera cerveza sin alcohol comercializada en España. En 1980 sale al mercado nuestra primera cerveza sin alcohol: Estrella Galicia Sin.

Con el paso de los años, las mejoras tecnológicas antes citadas, no solo permiten elaborar cervezas sin alcohol más acordes al perfil sensorial que todos esperamos cuando bebemos una cerveza, sino que también han hecho posible el nacimiento de las 0,0.

Cervezas Sin, cervezas, 0,0… ¡que lío! …vamos a aclararlo.

La clasificación de las cervezas sin alcohol y 0,0

El Real Decreto 678/2016, por el que se aprueba la norma de calidad de la cerveza y de las bebidas de malta, define con claridad qué es una cerveza sin alcohol en España: aquella cuya graduación alcohólica es menor al 1% en volumen. Estas son las Sin, las cervezas sin alcohol que surgieron primero.

Más tarde, aparecieron las cervezas 0,0 cuyo volumen de alcohol es del 0,0 %. Aunque el Real Decreto 676/2016 no hace una mención específica a las mismas, su presencia en los lineales y las barras está totalmente interiorizado por el consumidor.

Cervezas sin alcohol

¿Cómo se elaboran?

Las cervezas sin alcohol están elaboradas con las mismas materias primas que las cervezas tradicionales. Las etapas son también idénticas, a excepción de aquellas dirigidas a prevenir la generación de alcohol o lograr su eliminación. Independientemente de esto, la elaboración de esta tipología de cervezas requiere una gran dosis de conocimiento y el uso de una tecnología adecuada.

En base a esto, se pueden seguir dos rutas:

  • Elaborar una “cerveza con” y eliminar después el alcohol: Para ello se emplean técnicas como la ósmosis inversa o la destilación al vacío. En cualquier caso, el objetivo es eliminar el alcohol de la cerveza respetando al máximo los aromas y sabores de la cerveza base.
  • Prevenir la generación de alcohol: Durante la fermentación se busca generar un volumen de alcohol inferior al 1% jugando con la regulación de tiempos, temperaturas o incluso con el uso de cepas de levaduras particulares.

Sus propiedades positivas

A su propiedad principal (no contener alcohol), hay que sumar todas las que tienen en común con las cervezas tradicionales. Poseen un papel altamente hidratante y son una buena fuente de vitamina B (especialmente ácido fólico), minerales (silicio, calcio, potasio, magnesio y bajo contenido en sodio), fibra, y antioxidantes naturales.

Se convierten así en buenas compañeras de las personas que tienen hipertensión arterial, mujeres en estado de gestación o en periodo de lactancia o de aquellas personas que quieren reducir peso. Tanto las cervezas con alcohol como las cervezas sin alcohol tienen un bajo contenido calórico, pero las calorías de la cerveza sin son prácticamente la mitad que en una “cerveza con”.

Las cervezas sin alcohol de Hijos de Rivera

Cervezas sin alcohol- Estrella Galicia

En Hijos de Rivera llevamos cuarenta años elaborando cervezas sin y cervezas 0,0. Iniciamos este camino en el año 1980 con la Estrella Galicia Sin, a la que le siguieron la River Zero y la River Sin.

En el año 2008 revolucionamos el mundo de nuestras cervezas sin alcohol lanzando al mercado la Estrella Galicia 0,0 en cuya elaboración incorporamos la técnica de fermentación interrumpida.

Para acompañar al gran desarrollo de este segmento de cervezas en España, acabamos de crear dos nuevas recetas: Estrella Galicia 0,0 Negra y Estrella Galicia 0,0 Tostada. Cervezas en cuyo perfil sensorial las maltas tiene un gran peso. ¡Una nueva revolución!

De esta forma, disponemos en la actualidad de tres cervezas 0,0 totalmente diferentes, elaboradas exclusivamente con las materias primas naturales tradicionales de nuestras recetas. Sin aditivos, sin aromas artificiales… sin nada más que añadir.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *