A finales de diciembre del año pasado se anunciaba la publicación de la edición del 2021 de la Beer Style Guideline del BJCP. Se trata de una revisión menor, sobre la base de la guía ya publicada en el año 2015. Algo similar a lo ocurrido con la actualización del año 2008 respecto a las pautas fijadas en la guía del año 2004. Estas revisiones menores no implican ausencia de cambios, sino que este es un concepto que sirve para delimitar y anticipar qué clase de modificaciones han sido introducidas y podremos encontrar respecto a la guía de estilos previa. Así, estos no afectarán con carácter general ni a la estructura ni a la denominación de los estilos que en su mayor parte continúan inmutable.
Estas revisiones se hacen necesarias porque la propia cerveza y sus recetas también están constantemente evolucionando, forzando los límites de los distintos estilos. Las modas de consumo también determinan que algunos estilos ganen mayor presencia y, en consecuencia, se desarrollen nuevas fórmulas, nuevos brazos de ese tronco común; mientras, otros ralentizan su desarrollo o incluso se abandonan progresivamente ante una menor aceptación del mercado.
Así, manteniendo la armazón prefijada se pretende reflejar cómo ha sido la evolución estos años y desarrollar un mayor cuidado no solo en el fondo, sino también en la forma, unificando términos, empleando una gramática y lenguaje consistente. Pulir errores que faciliten la comprensión, suprimir material obsoleto o redundante. En tal tarea se han atendido a las sugerencias recibidas. Así, se ha eliminado la duplicidad que se originaba cuando coincidían exactamente las notas descriptivas de Aroma y Sabor. Secciones claves como son la Introducción y el Glosario, guión y punto de partida para cualquier estudio, se han ampliado y se han mejorado las referencias cruzadas entre estilos. Se ha escrito una nueva Introducción de cervezas especiales; reescrito las secciones de Ingredientes Característicos a fin de evitar que se asemejen a recetas; se han revisado los ejemplos comerciales; y se han actualizado las secciones de historia gracias a la colaboración del historiador cervecero Ron Pattinson.
Se ha incidido especialmente en estilos como el de las cervezas Sour o las cervezas dulces. En las primeras, desarrollando términos aplicables para su caracterización así como fijando una terminología consistente para su descripción, tal y como se refleja en el nuevo Glosario de la variedad agria. Se ha añadido dentro de las mismas un nuevo estilo, el Straight Sour Beer: un paraguas que permite acoger a las Sours afrutadas.
Mientras, las segundas, ya no se limitan solo a azúcares fermentables sino que admiten otros productos que aporten este dulzor y al ya existente estilo Specialty Fruit Beer se le ha sumado otro rubricado como Specialty Spice Beer.
Dentro de los pequeños cambios de estilos ya apuntados -y estrechamente ligados a los hábitos de los consumidores- como la Gose, que tras su reciente popularidad pasa a integrar el grupo de las European Sour y abandona el grupo de Estilos Históricos. Ocupa su lugar, sin embargo, Kellerbier que se reescribe para dar cobertura a estilos base como Pils, Helles, Amber y Dark. La categoría Trappist Ale se renombra -Monastic Ale- al igual que el Trappist Single -ahora Belgian Single-. También la creciente popularidad de la New England IPA juega a su favor, pasando a llamarse Hazy IPA e incorporándose a la categoría IPA.
Lo cierto es que los citados son solo algunos de los ejemplos de lo que puede encontrarse en la nueva Beer Style Guideline 2021, manual clave para todos aquellos que preparan sus exámenes y también para todo el sector en general. Un trabajo a tener siempre en cuenta.