2 de junio de 1840 – 11 de enero de 1928
Aunque Thomas Hardy es junto a Charles Dickens uno de los novelistas más importantes de la época victoriana -ambos vivieron buena parte de sus vidas en Londres y los dos están considerados unos maestros en la “Bildungsroman”, o novela de aprendizaje -sus diferencias son notables.
Cuando el fatalista Hardy publicó su primera obra (Remedios desesperados), Dickens ya llevaba muerto un año, pero la principal diferencia reside en el escenario en el que se desarrolla la acción de los relatos, que en el caso de Hardy es el rural, concretamente su Dorset natal, rebautizado como Wessex en los textos.
Thomas Hardy, amante de la cerveza
Una similitud que puede permanecer oculta entre ambos autores es el amor por la cerveza y el gusto por las tabernas y pubs, temas tratados con profusión en sus obras. Se sabe que las cervezas favoritas de Hardy eran las que elaboraba la cervecería Eldridge Pope, Ales que consumía frecuentemente en los pubs de Dorchester.
En The Tumpet-Major, su obra histórica ambientada en las guerras napoleónicas, describe la cerveza de Casterbridge de una forma tan detallada y poética que sigue siendo un referente para todo el que quiera adentrase en esta tarea tan ardua. Su relación con el rural inglés también nos aporta una información muy interesante.
En El alcalde de Casterbridge, un drama de 1886 en el que la bebida está muy presente, Hardy detalla milimétricamente la receta de cerveza casera que se vendía en los pubs del West County inglés en siglo XIX. El mundo de la cerveza correspondió a su amor por la cerveza en 1968. Coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de su fallecimiento, se produjo por primera vez en la cervecería Eldridge Pope la Thomas Hardy’s Ale, una sabrosísima y exclusiva cerveza que goza de gran reconocimiento entre los aficionados.
Lecturas recomendadas de Thomas Hardy
- El alcalde de Casterbridge (1886).
- Lejos de Madding Crowd (1874).