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Los cerveceros seguimos llevando la experimentación al extremo. Nuestra línea de Fábrica de Cerveza lo sigue demostrando con la reciente incorporación de La Especialista, una receta en la que las especias “secretas” se dejan sentir tanto en nariz como en el paladar. No somos los únicos en este camino en el que se combinan dominio de las técnicas de elaboración y divertimento cervecero.

 

Algunos de nuestros colegas británicos siguen transitando con osadía por este sendero. Entre los más valientes está la cervecería de Leeds, Northern Monk que acaba de lanzar toda una línea de cervezas inspiradas en los snacks que se venden en los pubs de las islas para acompañar la bebida.

 

La primera lata ha sido etiquetada como Scampi & Lemon Pale Ale y está basada en el scampi una especie de fritos de maíz con sabor a gambas que, a su vez, imita los pequeños bocados de gambas rebozadas y fritas en abundante aceite, crujientes por fuera y tiernos por dentro, que se sirven con salsa tártara y patatas fritas.

 

Para aquellos a los que el scampi les parezca demasiado británico, tienen las otras dos referencias de la línea Faith in Boozers de Northern Monk inspiradas en aperitivos que todos conocemos con otro nombre. Ahí están los cacahuetes fritos y los torreznos, que en su versión enlatada llegan como la Stout Dry Roasted Peanut y la Best Bitter Pork Scratching.

 

Las cervezas se anunciaron el “April fools’ day” (día de los tontos de abril) el equivalente anglosajón a nuestro Día de los Santos Inocentes, por lo que muchos creyeron que se trataba de una broma.
Al respecto, Russell Bisset, cofundador de Northern Monk, comentó: “El snack de pub ideal es uno de los temas favoritos en nuestra cervecería; incluso organizamos un torneo en nuestro Instagram para ver qué pensaban otras personas y tratar de poner fin al debate: ganaron los pretzels. Brian Dickson, nuestro director técnico y cofundador, decidió que deberíamos intentar replicar algunos de nuestros aperitivos favoritos en una cerveza».

 

Las tres latas imitan la imagen de las bolsas de algunas de las marcas más populares de estos snacks y, como detalle destacable está el hecho del componente social de la iniciativa.

 

“Los pubs y las cervecerías han tenido unos años realmente difíciles con la pandemia, el aumento de los costes y los cambios en los hábitos de los consumidores, pero existe un auténtico amor por el pub, por lo que todas las ganancias de las cervezas se destinarán a ellos. Esperamos que la gente sienta curiosidad por probar las cervezas y las prueben, tal vez acompañadas con una bolsa de esos aperitivos”, comentó Bisset.

 

En dirección contraria a Northern Monk, y dentro de la llamada economía circular, tenemos el caso de la cervecería australiana Darling Brew que tiene su propia línea de snacks elaborados con bagazo.

 

El bagazo es el residuo de cereal que queda tras la elaboración de cerveza, siendo su destino principal la alimentación animal. Los australianos decidieron aprovechar su alto contenido en minerales, proteínas y fibra dietética y crear una línea de aperitivos de patata que lo usase como ingrediente.

 

De momento, cada bolsa contiene un 40% de cereal, consiguiendo grandes resultados de sabor y contribuyendo a reducir la huella de carbono, una de las principales preocupaciones de la industria cervecera actual.