Más rockeros que también son cerveceros

Icónicas bandas como Metallica, Iron Maiden y Megadeth encabezaban la primera parte de nuestra lista de rockeros y cerveceros. Y la segunda no está menos cargada de talento. Un estudio elaborado en 2015 en EE.UU. aseguraba que a los bebedores de cerveza les gusta el rock. Sea o no cierto, lo que parece claro es que al rock sí le gusta la cerveza. Aquí va una nueva lista de famosos grupos de música que tienen una vinculación muy especial con el mundo cervecero.

QUEEN

Rockeros-cerveceros-Queen

Abre esta segunda lista de rockeros y cerveceros una banda mítica: Queen. Para celebrar el 40 aniversario del lanzamiento de su álbum de 1975 A Night at the Opera, Brian May quiso poner en circulación una serie de productos conmemorativos. Entre ellos destacó una cerveza y, como no podía ser de otra manera, para su nombre usó una parte del tema más conocido de ese disco. El lanzamiento de Bohemian Rhapsody como sencillo estuvo marcado por fuertes discrepancias con la discográfica, que veía imposible que llegase a ser un éxito por su estructura y excesiva duración.

CERVEZA: Bohemian Lager
ESTILO: Pilsner
VOL. ALC.: 4,7%
ORIGEN: República Checa
FABRICANTE: Pivovar Protivín

Freddie Mercury se mostró intransigente y consiguió que la canción fuese un éxito comercial. Permaneció en los primeros puestos de las listas británicas durante dos meses y se convirtió en el tercer sencillo más vendido de todos los tiempos en el Reino Unido.

En cuanto a la cerveza, su principal mérito reside en su valor como pieza de coleccionista —la etiqueta reproduce la portada de A Night at the Opera— y en la peculiaridad de estar elaborada en Bohemia, en actual República Checa.

STATUS QUO

Rockeros-cerveceros-Status-Quo

Además de hacerse un hueco en el cada vez más concurrido segmento de las “cervezas musicales”, la cervecería Wychwood (conocida por sus llamativas etiquetas de Hobgoblin) quiso homenajear la trayectoria de Status Quo —una de las bandas de hard rock más importantes de la música británica— con su cerveza Piledriver. Para la receta, los cerveceros de Wychwood optaron por ingredientes y procesos tan clásicos como el grupo londinense.

CERVEZA: Piledriver
ESTILO: Pale Ale
VOL. ALC.: 4,3%
ORIGEN: Inglaterra
FABRICANTE: Wychwood Brewery

El objetivo era conseguir una Pale Ale tradicional en la que se apreciasen las notas a bizcocho de la malta de Norfolk y el carácter afrutado que tradicionalmente se asocia al lúpulo inglés. Desgraciadamente, el lanzamiento de Piledriver Pale Ale coincidió con el fallecimiento de Rick Parfitt, guitarrista rítmico y vocalista de la banda, uno de los únicos miembros que había participado en todas las grabaciones de Status Quo.

AC/DC

Rockeros-cerveceros-acdc

En 1979 salía al mercado Highway to hell, un álbum que revolucionó la historia del rock por la contundencia de sus temas y por el momento en el que llegó. Cuanto todo parecía marchar sobre ruedas para AC/DC, el cantante Bon Scott apareció muerto. Lejos de hundirse, la banda australiana ficha a Brian Johnson y los músicos se encierran en el estudio para grabar un nuevo disco. 

CERVEZA: AC/DC
ESTILO: LAGER
VOL. ALC.: 5%
ORIGEN: Alemania
FABRICANTE: Karlsberg

Back in black, dedicado a la memoria del vocalista fallecido, es recibido por el público con los brazos abiertos y se convierte en el trabajo más exitoso de la banda. Es el segundo disco más vendido de la historia, solo por detrás del Thriller de Michael Jackson.

Uno de los países en los que AC/DC ha tenido siempre más aceptación es Alemania. Por eso a nadie le sorprendió que, cuando decidieron unirse al club de los rockeros y cerveceros, para su cerveza recurriesen a un productor germano y que se lanzase durante una de sus últimas giras europeas. La potente imagen de esta Lager que “respeta la Ley de la Pureza” —como muy bien se han encargado de resaltar— se inspira en la portada del álbum del 2014 Rock or Bust.

MOTÖRHEAD

Rockeros-cerveceros-Motorhead

El 24 de diciembre de 2015, el rock perdía a uno de sus representantes más auténticos. Lemmy Kilmister se convirtió en un mito gracias a su actitud forjada a golpe de frases como: “las resacas son para los que dejan de beber» o «el verano de 1973 fue fantástico, no me acuerdo de nada, pero nunca lo olvidaré». Por supuesto, en ese estatus también influyeron temas inolvidables de la categoría de Ace of SpadesKilled by Death (We Are) The Roadcrew.

CERVEZA: Road Crew
ESTILO: American Pale Ale
VOL. ALC.: 5%
ORIGEN: Inglaterra
FABRICANTE: Camerons

Es precisamente este último tema el que le da nombre a la cerveza de la banda. Una canción que recuerda la etapa del propio Lemmy como “roadie” de Jimi Hendrix a finales de los sesenta. En su letra reza: «Me encanta la vida que llevo, otra cerveza es lo que necesito, otro concierto, me sangran los oídos, somos el equipo de la carretera…». La leyenda dice que la canción fue escrita en el baño de un estudio de grabación de Londres porque era el único lugar tranquilo. Lemmy tardó solo diez minutos en darle forma a la idea.

Sabrosa y refrescante, la versión europea de Road Crew está elaborada con maltas Pale, trigo, lúpulos Galena, Mandarina Bavaria, Bramling Cross y Hull Melon. No tenemos muy claro que fuese el tipo de cerveza que le gustaría a Kilmister, pero nosotros siempre la beberemos a su memoria.

DEFTONES

Rockeros-cerveceros-Deftonos

Chino Moreno, cantante y líder de Deftones —la banda de Sacramento pionera del género nu metal— es un declarado fan de la cerveza y de las IPAs en particular.

Cuando está de gira siempre pide las cervezas locales y no es extraño verlo en bares especializados probando las novedades. Después de probar Trooper, la Ale de Iron Maiden, Moreno pensó que podía ser otro más de esos rockeros y cerveceros, y que su banda también podía tener una cerveza propia.

CERVEZA: Phantom Bride
ESTILO: IPA
VOL. ALC.: 7,2%
ORIGEN: Estados Unidos
FABRICANTE: Belching Beaver

Aunque sus preferencias se decantan más por la recetas con un elevado contenido de lúpulo (“cervezas que parezca que se pueden fumar”, en sus palabras), entendió el mensaje que los ingleses transmitían con Trooper: un producto que va más allá de añadir el logo a la etiqueta. Con ese fin, Deftones se unió a Belching Beaver de San Diego para crear una West Coast IPA cargada de lúpulo Mosaic, Amarillo, Simcoe y Citra, variedades elegidas por el propio Chino Moreno. El nombre está tomado de una canción de similar nombre incluida en el álbum de 2012 Koi No Yokan.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *