Septiembre viene marcado en el calendario cervecero del hemisferio norte en letras verdes. Es la época de cosecha del lúpulo, una de las actividades con mayor atractivo visual y aromático relacionadas con la producción de esta bebida.
En este momento, cerveceros y agricultores ya saben cómo se comportará la cosecha, pero meses antes han estado pendientes del resultado obtenido en campos de otras partes del mundo.
Al igual que otros años, en este 2023 las primeras referencias llegaron de Australia. Allí, Hop Products Australia —el mayor productor de las antípodas— cosechó 1.821 toneladas de las 847 hectáreas plantadas en Victoria y Tasmania. Esta cifra representa un incremento de 164 toneladas. Según Hop Products Australia, de las variedades —Eclipse, Ella, Enigma, Galaxy, Topaz, Vic Secret y Cascade—, este año destaca la calidad del Eclipse, no obstante, reconocen que al igual que sus colegas estadounidenses y europeos, son víctimas del cambio climático.
En concreto, el fenómeno de La Niña se ha traducido en temperaturas superiores a la media y precipitaciones menores en verano, lo que hizo que tuviesen que modificar el calendario de cosecha. Aunque el mundo del lúpulo y la elaboración de cerveza parece estar pasando por un realineamiento de la oferta y la demanda, las perspectivas para el lúpulo australiano siguen siendo sólidas y la cosecha australiana y neozelandesa de 2023 se agotará en poco tiempo.
Las noticias son menos halagüeñas para los agricultores estadounidenses. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la superficie cultivada de lúpulo ha disminuido a nivel nacional en un 8% desde 2022, pero las cifras son peores para los productores de lúpulo de Oregón, que han disminuido su cuota en un 11 % en comparación con el año pasado. Oregón es el tercer estado productor de lúpulo con casi 7.000 acres, solo por detrás de Washington e Idaho.
Antes del auge de la cerveza artesanal, gran parte de las granjas locales dependían de grandes cerveceros internacionales, pero con el auge de la cerveza artesanal optaron por un cambio hacia variedades más rentables –principalmente lúpulos de aroma—. Con la disminución de ventas de las cervezas craft y la volatilidad en los gustos de consumidores que cada temporada se mueven hacia un lúpulo nuevo, los agricultores se encuentran ahora con un excedente al que no ven salida y una caída de los precios.
El informe del Departamento de Agricultura arroja que las cinco principales variedades de lúpulo que se cosecharán en Estados Unidos este año serán Citra, Columbus/ Tomahawk /Zeus (CTZ), Mosaic, Cascade y Simcoe. Estas cinco variedades representan el 53%de la superficie total del país.