LAS MEJORES CERVEZAS LAMBIC

Vaso de cerveza lambic junto con sus ingredientes

Ahora que ya sabemos que son más las cosas que unen a Lambic y Champagne es el momento de hacer nuestra lista de la compra para estas Navidades. Os proponemos una selección de las mejores cervezas lambic. Esta recopilación es ideal para introducirse en el estilo ¡y brindar con ellas!

Cantillon Gueuze 100% Lambic Bio

La fábrica-museo que regenta la famiia Van Roy en Bruselas tiene en esta etiqueta uno de sus buques insignia. La Bio se encuentra con relativa facilidad y nos parece una muy buena opción para empezar una tarde-noche con las Lambics. Muchas veces denominada “el Champagne de Bruselas”, es fruto de la combinación de Lambics de uno, dos y tres años. Esta cerveza resulta moderadamente ácida, efervescente, con notas a frutas,evidentes recuerdos a madera y final seco.

Lindemans Oude G.

Del centro de Bruselas nos trasladamos a Vlezenbeek, un pequeño pueblo al suroeste de la capital, en el Brabante flamenco. Con un 6% de alcohol en volumen y más carácter que la anterior, Cuvée René de Lindemans se obtiene combinando un tercio de Lambic de un mínimo de 3 años y dos tercios de Lambic de un año que ha madurado en fudres de 10.000 litros.

Dorada, con reminiscencias a Jerez y madera, si la tomamos de una añada reciente las notas ácidas y agrias estarán más presentes que en aquellas versiones que han madurado en bodega, donde todo estará mejor integrado.

Boon Geuze Mariage Parfait

Frank Boon es una de las grandes personalidades de la Lambic, un apasionado del estilo y uno de sus mejores embajadores en estas décadas de resurgimiento. Su Geuze Mariage Parfait —con un 8% de alcohol en volumen— es un “matrimonio perfecto” de un 95% de Lambic de 36 meses y un 5% de Lambic joven.

La segunda fermentación en botella se prolonga entre seis meses y un año, obteniéndose una cerveza refrescante, ligeramente agria, con una acidez equilibrada, notas a madera en forma de vainilla y gran presencia de cítricos. Mariage Parfait nunca falla.

Timmermans Oude Kriek

La línea más clásica de Timmermans de Itterbeek siempre nos ha gustado como introducción a la Lambic. Su Oude Kriek —6.7% de alcohol en volumen— es heredera de la tradición de macerar cerezas Schaerbeek en cerveza Lambic. En este caso se hace sobre una base de tres cuartos de cerveza vieja y un cuarto de cerveza joven. Inmediatamente notaremos en nariz las cerezas que darán paso a las almendras y a la madera. Con cuerpo moderado, sin ser dulce la acidez está contenida pero resulta fresca y sabrosa.

3 Fonteinen Framboos

Drie Fonteinen es otro prestigioso productor que no puede faltar en nuestra selección navideña. Dado que es una ocasión especial optamos por su Framboos, una cerveza obtenida tras cuatro meses de maceración de frambuesas recolectadas a mano en Lambic jóvenes.

La proporción inicial es de un kilo de fruta por litro de Lambic, para posteriormente mezclarse con Lambic joven y así equilibrar el aroma y gusto, que tras medio año en la cervecería estará repleto de deliciosas notas a frutas del bosque. Tanto en color como en aroma la fruta se irán atenuando con el tiempo, apareciendo nuevos matices.

Cultura de Cerveza

Comentarios

Warning Debes iniciar sesión para escribir un comentario.