La Pelirroja, espíritu celta y alma gallega para la primera ale de Hijos de Rivera

¡Ha nacido una nueva cerveza! La 1906 Galician Irish Red Ale, La Pelirroja. Una receta de espíritu celta y alma gallega que, aunque se inspira en las Irish Red Ale irlandesas, tiene esa personalidad diferenciada tan característica de las cervezas 1906. 

Hacer cerveza es una tradición milenaria y con esta nueva cerveza honramos nuestro pasado. El origen de la Pelirroja es una receta colaborativa elaborada con nuestros amigos irlandeses de O’Hara’s, de ahí lo del espíritu celta. Su maestro cervecero, Alan Stokes, viajó hasta nuestra microplanta de Chantada para trabajar —junto con el equipo dirigido por nuestro maestro cervecero Luis Alvar— en esta cerveza que inicialmente lanzó Fábrica de Cervezas. Tras la buena acogida del consumidor, ahora da el salto a 1906.

Luis Alvar y Fernando Iglesias, el responsable de Cultura de Cerveza, nos hablan en este vídeo de los matices de esta cerveza, la primera Ale que se elabora en la fábrica de Hijos de Rivera y una alternativa única en el mercado nacional.

El origen de las Irish Red Ale

Irish Red Ale es un estilo mundialmente conocido y que tiene sus raíces en Irlanda, pero allí apenas se utiliza este término para definirlo. Esto es algo que surgió cuando se popularizó en otros países, como en Estados Unidos. Allí, la cervecera Coors adquirió los derechos de producción y comercialización de una extinta cervecera irlandesa que producía la Enniscorthy Ruby Ale.

Coors lanzó esta cerveza al público estadounidense en los años 80 con el nombre George Killian’s Irish Red Ale, aunque realmente era una lager. Basaron toda la publicidad de esta cerveza en su origen irlandés —como gancho para los colonos irlandeses de Estados Unidos—, en su característico color rojo y en su mayor intensidad de sabor frente a las lager doradas que se tomaban en aquella época. Lo cierto es que triunfaron.

En origen, para los irlandeses, las Irish Red Ale no era más que la elaboración de los estilos de cerveza que vinieron desde Inglaterra, pero con los ingredientes de su país. En definitiva, una Irish Red Ale no dista mucho de una Bitter inglesa (la cerveza que se bebe en los pubs ingleses), con la diferencia de que en Irlanda no se puede cultivar lúpulo y por tanto las ales irlandesas están más enfocadas hacia la malta.

Precisamente eso es lo que hemos querido hacer nosotros con La Pelirroja, una revisión del estilo Irish Red Ale, pero con alma gallega. Es decir, con los ingredientes que nos aporta nuestra querida tierra.

Nuestra Galician Irish Red Ale

¿Qué peculiaridades tiene? Materias primas diferentes y un proceso de elaboración diferenciado.

En esta nueva 1906 Galicia Irish Red (La Pelirroja), se ha incorporado un blend de maltas totalmente novedoso: malta Pale como malta base, dos maltas caramelo (Carared y Carahell) y malta de trigo torrefactado. Además, los lúpulos tienen mucha más importancia en esta receta que en las clásicas Irish Red, con cuatro variedades diferentes: Nugget, Sladek, Admiral y un novedoso Provoak, que le aporta notas amaderadas y que se incorpora con la técnica de dry hopping (que Luis Alvar explica en el vídeo).

1906-Galician-Irish-Red-Ale- La-Pelirroja

La primera ale en 114 años

La Pelirroja será la primera cerveza de alta fermentación que sale de las instalaciones de Hijos de Rivera en A Coruña, la primera ale en 114 años. ¿Y qué significa esto? Que la fábrica ha tenido que adaptarse para que la nueva levadura ale pueda convivir con nuestra cepa de levadura lager sin riesgos.

Tal y como explica el maestro cervecero Luis Alvar en el vídeo, se ha instalado el tanque Poseidón. Es un tanque de fermentación totalmente independiente de los demás y que funciona de forma aislada, para que no se produzca ningún tipo de contaminación.

Esta primera ale es una cerveza tostada —de color cobre con reflejos rubí—, más oscura que una tradicional Irish Red, con gran intensidad aromática, un amargor tostado muy acogedor y mucho sabor. (Puedes conocer su perfil sensorial más a fondo en la cata que Fernando Iglesias y Luis Alvar realizan en el vídeo).

Una cerveza perfecta para beber todos los días y en cualquier momento. ¡Pruébala!

MARIDAJE: Estamos ante una fusion beer que nos pide abrir la mente y buscar maridajes fuera de nuestras fronteras. Una compañera perfecta para un típico estofado irlandés, una clásica ensalada americana de col o un sushi japonés. Y si no queremos salir de casa: caldo gallego preparado con cariño o marisco a la plancha. Solo nos queda el postre y Fernando Iglesias nos recomienda en el vídeo una combinación brutal. Descúbrela.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *