Estrella de Navidad de 2021

Son muchos los antecedentes que demuestran que desde hace mucho tiempo existe la tradición cervecera de elaborar recetas de invierno. Si los vikingos elaboraban el Yule durante el solsticio de invierno, los romanos hacían lo mismo con otras bebidas preparadas para celebrar las Saturnalias Romanas. En el año 1553 Alberto V de Baviera prohibía la elaboración de cerveza entre el 23 de abril y el 29 de septiembre, produciendo cervezas únicamente en los meses más fríos.

El estilo Märzen es un perfecto ejemplo de cervezas que respetaban el período designado por Alberto V de Baviera, apurando los últimos días del mes de marzo para elaborar unas cervezas que madurarían en cuevas todo el verano y serían consumidas en los últimos meses del año. Aquellos cerveceros tenían que hacer hueco en el granero para recibir los cereales de la nueva cosecha, con lo que estas cervezas se producían con una mayor carga de malta.

Y si seguimos repasando tradiciones cerveceras, esta vez más cercanas en el tiempo, los cerveceros británicos y centroeuropeos comenzaron a elaborar cervezas especiales en invierno para regalárselas a sus trabajadores y mejores clientes. Era la oportunidad que tenían los cerveceros de demostrar sus conocimientos técnicos elaborando cervezas más intensas y complejas, como en Bélgica, donde era habitual el uso de especias.

En Estrella Galicia llevamos elaborando una lager con una nueva receta para cada invierno desde el año 1963, nuestra intención es la de calentar los hogares de los nuestros en los meses más fríos.

La Estrella de Navidad de 2021

Este año volvemos con una receta compuesta por 5 maltas diferentes y 2 variedades de lúpulo. No podían faltar entre esos ingredientes el clásico lúpulo gallego y nuestra malta tostada procedente de cebada cultivada en Galicia. Una cerveza confortable y cálida para compensar la bajada del mercurio.

Queríamos hacer una lager de invierno cálida y confortable. Con la intención de potenciar los aromas del lúpulo, incorporamos el lúpulo Hallertau con la técnica del whirlpool hopping, pero nuestro lúpulo Nugget también quiso ser protagonista de la receta aportándole amargor. El resultado ha sido una cerveza con gran equilibrio entre los matices que aportan las 5 variedades de malta y el amargor característico de nuestras cervezas.

Busca un lugar acogedor, la mejor compañía y comparte nuestra Estrella de Navidad. ¡Salud!

Cultura de Cerveza

Comentarios

Warning Debes iniciar sesión para escribir un comentario.