El lúpulo aromático Citra continúa reinando

El idilio de los cerveceros con el lúpulo Citra parece estar destinado a competir con los romances más sonados de la época dorada de Hollywood.

Según los datos hechos públicos por Hop Growers of America sobre la cosecha de 2020,  la variedad Citra ha ampliado su liderazgo absoluto entre los lúpulos de aroma estadounidenses. A Citra le siguen CTZ (acrónimo de Columbus, Tomahawk y Zeus), Mosaic y Simcoe, cayendo al quinto puesto un clásico como Cascade.

Lanzado en 2007 con el nombre HBC 394, Citra  fue desarrollado por la Hop Breeding Company en la búsqueda de una variedad aromática con un alto contenido en ácidos alfa pero con un porcentaje de cohumulona limitado. Estas características, además de evitar amargores ásperos y astringentes, hacen que Citra aporte a la cerveza notas cítricas y tropicales muy interesantes.    

La estadística de Hop Growers of America también muestra que pese al incremento de superficie cultivada se produjo una disminución de la cosecha. Este descenso, estimado en algo más del 7%, se debió mayoritariamente a condiciones meteorológicas adversas y a los incendios que afectaron a algunas de las regiones lupuleras.

Es interesante comprobar cómo ha evolucionado la actividad en la última década. Desde 2012  la superficie cultivada ha aumentado en un 106% y el porcentaje de tierra destinada a los lúpulos de aroma frente a los de amargor ha experimentado un cambio radical, pasando de un equilibrado 50-50, en 2012, al 77,8% de variedades aromáticas, en 2020.

El lúpulo estadounidense se cultiva principalmente en los estados de Washington, Oregón e Idaho, en el noroeste del Pacífico, complementándose las cosechas con plantaciones en el noreste. Como no podía ser de otra forma, el COVID también tuvo un impacto en la actividad, especialmente en la de los pequeños productores que suministran a cervecerías locales que vieron sus ventas reducidas al mínimo durante los períodos de confinamiento.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *