El chef gallego ‘Caco’ Agrasar brinda con un maridaje de Navidad de 3 estrellas

Los últimos meses del año están marcados en rojo en el calendario gastronómico. Ayer se celebró una nueva edición de la Gala de la Guía Michelín, en la que el restaurante As Garzas revalidó la distinción de 1 Estrella Michelín que recibió por primera vez en el año 2009. Fernando «Caco» Agrasar, chef y propietario del restaurante galardonado, ha diseñado para nosotros un maridaje entre nuestra Estrella de Navidad y el marisco estrella de las navidades gallegas, la vieira. Una receta de Navidad premiada para nuestra lager de invierno: vieira con parmentier de champiñón y trufa negra.

Aquí tienes el vídeo con la receta y la cata completa:

A la hora de diseñar un maridaje hay que tener en cuenta principalmente dos factores. El primero, el peso sensorial de la cerveza y el plato. Deben tener el mismo, buscando un equilibrio entre las intensidades de ambos. El segundo, las interacciones que se puedan producir entre comida y bebida, que pueden ser por cercanía, por contraste, por complementariedad o como en la mayoría de los casos, por una suma de varios tipos de interacción a la vez. A esto, hay que sumar la posibilidad que ofrece la cerveza a la hora de limpiar el paladar ante bocados con gran intensidad, lo que denominamos como ‘efecto corte’. El objetivo final de un maridaje es que cerveza y plato se complementen y se beneficien mutuamente.

Tal y como explica en el vídeo Carlos Ávila, de nuestro equipo de Cultura de Cerveza, la Estrella de Navidad de este año 2020 es una cerveza cálida, intensa y con cuerpo, una lager de invierno pensada para tomar de una manera pausada. Además, en su elaboración se han utilizado dos ingredientes 100% gallegos: cebada tostada de Sober (Lugo) y lúpulo de la variedad Nugget de Mabegondo (A Coruña), que muestran su presencia en boca con notas tostadas y herbales.

Receta con vieira

Para elaborar este maridaje de Navidad, Caco Agrasar ha elegido el que para él es el marisco estrella de las Navidades gallegas: la vieira. Y para buscar la unión perfecta con esas notas tostadas de la Estrella de Navidad, la acompaña con un parmentier de champiñón y con trufa negra.

Aquí tenéis esta receta de Navidad completa, para que podáis comprobar por vosotros mismos lo bien que marida esta vieira con parmentier de champiñón y trufa negra con nuestra Estrella de Navidad.

receta-de-navidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *