Cómo la cerveza salvó el mundo

Esta no es la historia de una gesta heroica, es el título de un documental cervecero. Uno que refleja la estrecha relación entre la historia de la cerveza y la historia de la humanidad. «Cómo la cerveza salvó el mundo» (How beer saved the world en su versión original) nos lleva en un viaje cervecero desde las primeras civilizaciones hasta la conquista del espacio, pasando por la construcción de las pirámides de Egipto o la lucha por sobrevivir en la Edad Media. En todos estos acontecimientos, un elemento común: la cerveza.

«Y todo empezó con una gran invención. No fue la rueda, ni el coche, ni el avión… fue… la cerveza». Así arranca este documental de una hora, dirigido por Martyn Ives para la división australiana de Beyond Productions. Con la participación de prestigiosos historiadores y científicos, aborda de una forma amena y clara la historia de la cerveza y su relación con el ser humano.

Parte de la teoría, tan extendida entre algunos antropólogos, de que fue la producción de cerveza lo que motivó que el hombre se volviera sedentario. Seguidamente, nos adentra en un apasionante recorrido por grandes avances e inventos de la humanidad y su vinculación con la cerveza: el nacimiento de las primeras civilizaciones, avances en ciencia y la medicina, la construcción de las pirámides de Egipto, el nacimiento de América como nación, la lucha contra el trabajo infantil… Una sucesión de acontecimientos en los que la cerveza dejó su impronta.

El documental «Cómo la cerveza salvó el mundo» se emitió inicialmente en 2011 en Discovery Channel, pero actualmente se puede encontrar fácilmente en internet.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *