5 maridajes con cerveza para viajar por las tradiciones gastronómicas y cerveceras

Comer con cerveza o tomarse una tapa con la caña es algo ya muy habitual. Pero si somos capaces de elegir la combinación perfecta entre cerveza y comida, la experiencia sensorial puede ser realmente sorprendente. Aquí os dejamos cinco maridajes con cerveza clásicos que han nacido en países con mucha tradición gastronómica y cervecera:

Ostras y Dry Stout

Sin duda, es uno de los maridajes con cerveza más conocidos. Popularizado por la publicidad y los libros de periodista especializado Michael Jackson, esta combinación funciona especialmente bien porque las ostras frescas, con su característico sabor iodado, complementan perfectamente la sequedad de la Stout. Pero no todas las Stouts son aptas para la combinación. Debe tratarse de una versión seca o Dry, ya que aquellas con matices más licorosos no aceptan bien la salinidad. Tampoco es recomendable usar limón en las ostras.

Maridajes con cerveza - ostras

El origen de este maridaje estaría en los pubs cercanos al estuario del Támesis, donde abundaban las ostras por lo que las ofrecían a los estibadores sin cargo con la Porter Stout.

En algunas ocasiones la vinculación de bivalvos y cerveza negra ha ido un paso más allá. La carne de ostra —y sus conchas molidas— se usan como ingrediente en las cervezas Oyster Stouts.

Carbonnade Flamande y Oud Bruin

La carbonnade es uno de los pilares básicos de la gastronomía belga. La receta de este estofado de carne de ternera incluye cebolla, laurel, tomillo, pimienta y una botella de cerveza, con la que conseguiremos una salsa muy sabrosa. Los chefs flamencos casi siempre optan por una Oud Bruin, uno de esos estilos únicos en la tradición cervecera local. Con su importante contenido en alcohol y sus notas agrias, la Oud Bruin dará a la carne matices que no se consiguen con ningún otro estilo.

Por supuesto, esas notas ácidas, maltosas y frutales también resultan muy adecuadas para el maridaje, sirviendo como complemento a la carne y contribuyendo a la limpieza del paladar. Así que, si visitáis Bélgica, esta es una de las combinaciones que no deberíais dejar de probar si vais a restaurante clásico de la zona. Otro de los maridajes con cerveza clásicos.

Weisswurst y Weissbier, blanco por partida doble

Los muniqueses dicen que la forma más fácil de distinguir a un bávaro de un extranjero es observar la forma en la que come una salchicha blanca. Normalmente la Weisswurst (elaborada con carne de ternera, cerdo y especias) se sirve cocida en una sopera blanca y para comerla es necesario pelarla. Una vez extraída la carne se complementa con mostaza dulce, el característico pan con forma de lazo brezen —o Pretzel— y una refrescante cerveza de trigo Weissbier.

Esta afortunada combinación es el desayuno tradicional bávaro desde 1857. Ese año, el cocinero Sepp Moser del restaurante Zum Ewigen Lich de Múnich creó la Weisswurst. Cuando estaba preparando las salchichas para la comida del día se dio cuenta de que no tenía piel gruesa. Lejos de desesperarse usó la única que tenía, una muy fina, pero en lugar de cocer el embutido intensamente o asarlo, optó por poner las salchichas en agua caliente diez minutos, evitando así que reventasen. Los comensales se entusiasmaron con la creación de Sepp y desde entonces forman parte de la cocina bávara.

La Weissbier, con sus delicadas notas cítricas, a comino y vainilla completa una magnífica combinación, armonizando la carne especiada, la miel de la mostaza y los granos de sal gorda del pan.

Stilton y Barley wine

Muchas veces denominado “el rey de los quesos ingleses”, el Stilton es una variedad de queso azul elaborado con leche de vaca que se produce en los condados de Nottinghamshire, Derbyshire y Leicestershire. Se comercializa con diferentes grados de maduración: en los más viejos, su corteza es mohosa y el interior está lleno de vetas verdes y azuladas. Untoso en boca, en nariz es extremadamente complejo, desplegando mayoritariamente notas a frutos secos.

Maridajes con cerveza

Consumido como postre era un compañero habitual del brandy y el oporto, pero a causa de las Guerras Napoleónicas y la filoxera, los británicos se quedaron sin esta bebida y tuvieron que buscar un sustituto en su isla.

Afortunadamente, el mundo de las cervezas ale no está exento de gustos complejos y la Barley Wine se consolidó como la compañera ideal del Stilton. Con mucho cuerpo, maltosa, grandes matices a frutas pasas, melaza y un generoso contenido en alcohol, esta cerveza es una pareja magnífica para noches frías y lluviosas en las que buscamos terminar una cena con algo especial. Pero hay que tener en cuenta que las versiones estadounidenses de Barley Wine, con su perfil resinoso, no siempre son una combinación tan buena.

IPA y comida india

Sería fácil establecer el origen de este maridaje en la época en la que a las Pale Ales se les añadía mucho lúpulo para que soportasen las largas travesías en barco hasta las colonias británicas y una vez allí se consumían con los platos locales. Pero la realidad es que combinar los gustos especiados de la comida india con la IPA es algo mucho más reciente. Aún con platos clásicos, la gastronomía británica no es muy variada, seguramente por eso siempre ha aceptado muy bien las opciones de otros países.

Maridajes con cerveza - cocina india

En la década de 1960 el país comenzó a llenarse con restaurantes indios, pero en lugar de acompañar el tikka masala, el korma, el vindaloo o el madras con ales o con alguna de las escasísimas IPAs que quedaban en ese momento, los británicos optaron por lagers ligeras. Fueron los consumidores estadounidenses de cerveza craft los que vieron en las India Pale Ales una magnífica compañía cervecera para los platos de la cocina india.  Elaboradas con variedades locales de lúpulo, con su potencia aromática, su amargor y su sequedad, las IPA son un excelente complemento para esos platos picantes, especiados y con cremas de yogur. En la actualidad el círculo se ha cerrado y también en el Reino Unido conviven IPAs y curry. Así cerramos estos cinco maridajes con cerveza clásicos.

Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario
  1. Muy interesante toda la información. Espero que sigáis aportando más conocimientos sobre maridajes a la comunidad cervecera . Gracias !!.