El disco se titula “Ruido” y saldrá a la venta el próximo 4 de mayo.

“Ruido” es el decimoséptimo disco de José Mercé, que comenzó su carrera en 1968 cuando a los 13 años apareció su primer trabajo. Este artista, que dentro de poco cumplirá 55 años, ha conseguido acercar el flamenco a un público más amplio y llevarlo a su máxima popularidad sin perder un ápice de su esencia.

Producido por Isidro Muñoz, el álbum contiene bulerías (‘Ruido’, ‘La llave’, ‘Fe’), tangos (‘De rima en rama’), alegrías (‘Pan y pico’), rumba (‘Todos seremos’), sin olvidar el cante grande como la soleá (‘Vengo de donde no estuve’) y añadiendo una versión de la ‘Nana de la cebolla’ con letra del poeta Miguel Hernández y música de Alberto Cortez, que recrea la que realizó Joan Manuel Serrat en 1972 con las colaboraciones especiales de Pasión Vega y Carlos Sanlúcar.

Acompañando a José Mercé en el disco están Diego del Morao, Dani de Morón, Juan Carlos Romero y Manuel Morao a las guitarras; Ramón Porrina, Cepillo y Paquito González a las percusiones; M. Nieto, M. Vargas y Yersi a los bajos y contrabajos; Jesús Cayuela al piano y voces como las de La Tana a los coros. Además de la producción de Isidro Muñoz, que ya trabajó con el cantaor en los discos “Aire” y “Confí de fuá”.

A lo largo de su carrera, José Mercé ha grabado 17 discos desde su debut en 1968 con Cultura jonda 14. Bandera de Andalucía. Años más tarde llegaron trabajos importantes como Verde junco (1983) junto a Tomatito y Enrique de Melchor, Caminos reales del cante (1987), Hondas raíces (1991) y Desnudando el alma (1994). En 1998 comenzó su salto a la popularidad con el álbum Del amanecer, producido por Vicente Amigo y que, según el flamencólogo José Manuel Gamboa, “convirtió a José Mercé en un artista de masas, colocándole a la cabeza de la movida jonda”. Después el éxito aumentó con Aire (2000) que alcanzó el Doble Platino, Lío (2002), Confí de fuá (2004), Lo que no se da (2006) y un Grandes éxitos (2007). De estos discos, José Mercé ha vendido más de 600.000 ejemplares en la última década, convirtiéndose en el mayor fenómeno que ha dado el flamenco en los últimos tiempos.

Fuentes:
www.josemerce.es