Rockeros y cerveceros

Decía Frank Zappa que “no puedes ser un país real a menos que tengas una cerveza y una aerolínea. Ayuda si tienes algún tipo de equipo de fútbol o algunas armas nucleares, pero al menos necesitas una cerveza”. El mensaje del que fue uno de los músicos más rompedores de la segunda mitad del siglo XX parece hacer calado fuerte entre sus compañeros de profesión. En los últimos años, conocidas bandas de rock han querido dejar su impronta en el sector cervecero, aportando sus nombres a productos. Unos con más fortuna… y otros con menos. Aquí va la primera parte de un listado de famosos rockeros y cerveceros.

METALLICA

Rockeros cerveceros - Amantes cerveceros

Atrás quedaron los tiempos en los que James Hetfield, guitarrista y voz de Metallica, lucía en su instrumento el mensaje “More Beer!”. A medida que la banda californiana ampliaba su base de seguidores —más allá de los incondicionales del thrash metal que los convirtieron en un grupo de culto a principios de los ochenta—, la cerveza fue perdiendo espacio entre las bebidas de sus camerinos.

CERVEZA: Enter Night
ESTILO: Pilsner
VOL. ALC.: 5,7%
ORIGEN: Estados Unidos
FABRICANTE: Stone Brewing

El vínculo de Greg Koch —uno de los fundadores de Stone Brewing— con la música (fruto de su pasado laboral en esa industria) facilitó el retorno de Metallica a la cerveza. Tras varias reuniones y catas con sus miembros, la banda aprobó el lanzamiento de Enter Night, una Pilsner de claras influencias alemanas que toma su nombre del estribillo de la conocida canción del Black Album de 1991, Enter Sandman.

RICK ASTLEY

Rockeros cerveceros - Rick Ashley

La relación entre el músico de pop británico Rick Astley y el padrino de los “cerveceros nómadas” Mikkel Borg Bjergsø es atípico. El danés, fundador de la cervecería Mikkeller, creció en los ochenta al ritmo de hits como Never Gonna Give You Up. Cuando alcanzó reconocimiento en el mundo de la cerveza —fue el primer elaborador mediático sin fábrica propia— le envió muestras de sus creaciones a su ídolo.

CERVEZA: Astley’s Northern Hop
ESTILO: Lager
VOL. ALC.: 4,7%
ORIGEN: Dinamarca
FABRICANTE: Mikkeller

Inicialmente Astley no supo apreciar las complejas recetas de MIkkeller, pero cuando este lanzó la Astley’s Northern Hop, una cerveza inspirada en el cantante, la relación se estrechó y terminaron asociándose. Actualmente tienen un pub conjunto en el barrio londinense de Shoreditch. Allí, junto a la Astley’s Northern Hop, también se sirve la Astley’s Amber Ale, cerveza de reciente creación.

IRON MAIDEN

El apoyo del cantante de Iron Maiden, Bruce Dickinson, al proyecto cervecero de la banda va más allá de sus intereses empresariales. Dickinson siempre ha manifestado su amor por la Ale, un aprecio que fructificó en una provechosa relación con el cervecero familiar de Cheshire, Robinsons, hasta entonces conocido principalmente por su Strong Ale Old Tom.

CERVEZA: Tropper
ESTILO: Pale Ale
VOL. ALC.: 4,7%
ORIGEN:  Reino Unido
FABRICANTE: Robinsons

Trooper fue un éxito sin precedentes, por lo que animó a la banda y al cervecero a colaborar más estrechamente y diseñar una gama muy variada que incluye cervezas de diferentes estilos, algunas de ellas de edición limitada, que lucen en sus etiquetas a Eddie, la mascota de la banda. Recientemente, han recopilado todas estas creaciones en un pack que imita a una flight case, la típica caja usada por las bandas para transportar equipo e instrumentos.

MEGADETH

Rockeros cerveceros - Megadeth


Dave Mustaine, fundador y tiránico líder de Megadeth, es uno de los personajes más controvertidos del metal. Miembro original de Metallica, fue expulsado de la banda antes del lanzamiento del primer disco por su carácter violento, situación causada por sus numerosas adicciones. La rabia por ese despido estuvo detrás de la fundación de Megadeth, una banda con un sonido único e inconfundible cuya trayectoria siempre ha estado lastrada por los devenires del impredecible Mustaine.

CERVEZA: Á Tout Le Monde
ESTILO: Saison
VOL. ALC.: 4,5%
ORIGEN: Canadá
FABRICANTE: Unibroue

En la última década, el pelirrojo parece mucho más asentado. Esta “nueva vida”, además de álbumes y conciertos de gran nivel, ha permitido a sus fans disfrutar de la afrutada Sasion Á Tout Le Monde. La cerveza, elaborada por la canadiense Unibroue, toma su nombre de la canción homónima incluida en Youthanasia, el sexto álbum en estudio de Megadeth, publicado en 1994.

GRATEFUL DEAD

Sam Calagione, responsable de la craft Dogfish Head, ha sido pionero en numerosos aspectos que rodean a la cerveza. La música nunca ha permanecido al margen de un polifacético cervecero que cada año organiza un gran festival rock en su fábrica de Delaware. Además, Dogfish Head ha patrocinado el Record Store Day, un evento mundial creado para apoyar a las tiendas de discos.

CERVEZA: American Beauty
ESTILO: India Pale Ale
VOL. ALC.: 7%
ORIGEN: Estados Unidos
FABRICANTE: Dogfish Head

Para bandas concretas, Calagione ha creado Faithfull Ale, una Belgian Golden Ale con un 7% de alcohol lanzada con motivo del 20 aniversario de Pearl Jam, y muy especialmente American Beauty. Anualmente, desde 2013, homenajean a la banda psicodélica Grateful Dead con una nueva receta inspirada en su famoso disco de 1970. La última versión es una India Pale Ale sin filtrar elaborada con espelta, un cereal que aporta turbidez y que, junto a la variedad de levadura usada, potencia el carácter del lúpulo. ¡Seguramente a Jerry García le hubiese gustado!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *