Menús navideños para tomar con cerveza

Ha llegado la época del año en la que nuestros paladares disfrutan de numerosas comidas. Este año, lo recomendable es quedarse en casa y evitar las reuniones con la familia y los amigos, pero eso no impide disfrutar de las delicias gastronómicas propias de esta época del año. Tampoco de estos maridajes de menús navideños con cerveza que os propongo.

No es momento de preocuparse de la operación bikini, pero de lo que sí vamos a preocuparnos es de encontrar una serie de platos típicos en los menús navideños y de buscar las cervezas con las que mejor maridan.

Entrantes: Foie

Uno de los entrantes que solemos encontrar en la mayoría de las mesas en estas fechas es una pieza de foie, en virutas o paté. Al ser un elemento tan untuoso en boca, pero a la vez con un sabor suave, no debemos ser extremadamente agresivos con el maridaje. Las cervezas de trigo belgas pueden ser una combinación muy refrescante.

Pero si queremos arriesgar un poco más, podemos sazonar el foie con un poco de aceite y unas frambuesas y combinarlo con una Berliner Weisse. También podemos usar alguna pimienta exótica para añadir por encima y preparar un maridaje con una Oud Bruin.

Cocidos, estofados y carnes en salsa

Otro de los grandes platos de los menús navideños son los cocidos. Ya sea un gran cocido gallego, una magnífica “Escudella i carn d’olla” catalana o un espectacular cocido madrileño. Son un aporte de energía para nuestros cuerpos y un deleite para el paladar. Estilos como la WeizenBock son muy agradables en la combinación, ya que tienen más cuerpo para contraatacar la intensidad del plato. Pero uno de los maridajes que más me ha sorprendido ha sido el de un amigo del sector hostelero que pidió una Rauchbier. Contra todo pronóstico, resultó una combinación magistral.

Los estofados y carnes en salsa también juegan un papel crucial en estos festejos y por eso también se merecen un buen maridaje. Al tratar platos con salsas intensas y con muchas horas de cocción, debemos tener en cuenta que los sabores son mas persistentes en boca. Por eso, podemos usar cervezas con un grado de alcohol más elevado, para que el maridaje se complemente mejor. Una cerveza de abadía de estilo Belgian Dark Strong Ale será una combinación sublime.

Pescados al horno o en salsa

Los pescados también son fundamentales y platos como una merluza en salsa verde pueden ser perfectos en nuestros menús navideños.

Los pescados al horno, como una lubina o una dorada, conservan todo su sabor y se pueden acompañar de una Blonde Ale belga.

En el caso de la salsa verde, indiferentemente del pescado, una buena opción es una Pale Ale para no dejar vía libre al ajo. Si optamos por salsas de mariscos, como la marinera, una Amber ale será la mejor opción.

menos-navideños-pescado

El postre

Para acabar, no podemos dejar de tratar el tema de la repostería. Quizás nuestro menú pueda acabar con una Imperial Stout y un coulant de chocolate, o con una cerveza envejecida en barrica y un brownie.

También podemos aprovechar que hay cervecerías que, para estas fechas, sacan estilos navideños con especias añadidas, que pueden ser de gran ayuda para maridar postres.

Espero que disfrutéis de cada una de estas combinaciones y que paséis unas buenas fiestas. ¡Salud!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *