La Estrella que llega para calentar esta Navidad

La tradición de elaborar cervezas para celebrar la Navidad se remonta a muchos siglos atrás. Tenemos que viajar a la Centroeuropa del medievo, cuando los monasterios eran sede del conocimiento cervecero. En las abadías, los monjes comenzaron a elaborar cervezas que tenían como objetivo conmemorar la Navidad, unas fechas muy especiales para la cristiandad. Surge así el germen de las cervezas de Navidad que conocemos hoy en día.

En Estrella Galicia amamos la cerveza y sus tradiciones. Por eso llevamos más de 50 años elaborando en Navidad una receta diferente. Todo comenzó en 1963, cuando la familia Rivera decidió crear una cerveza para que los trabajadores de la fábrica celebraran las fiestas. Poco a poco estas cervezas se fueron haciendo populares y a principios de los años 80 comenzaron a llegar a todos los amantes cerveceros que querían celebrar las fiestas con una cerveza muy especial.

La Estrella de Navidad de 2020

Cada año, la receta de esta Estrella de Navidad es diferente. En este 2020 trae muchas novedades. Nuestro maestro cervecero Luis Alvar y nuestro responsable de cultura de cerveza Fernando Iglesias nos las cuentan en este vídeo.

Una lager de invierno

La Estrella de Navidad de 2020 nace bajo un concepto muy cervecero: lager de invierno. Se trata de cervezas cálidas e intensas, pensadas para beber de una manera pausada en los fríos meses invernales.

Este año, nuestra receta, además del lúpulo Nugget de cultivo propio (que ya es un clásico) incorpora otra materia prima 100% gallega: malta tostada elaborada a partir de cebada cervecera cultivada en Galicia.

Buscando siempre la consecución de un conjunto sensorialmente equilibrado pero sorprendente, en la elaboración de esta cerveza se empleó la técnica de whirlpool hooping con lúpulo Nugget (que Luis Alvar explica en el vídeo). Un punto de innovación dentro de una receta tradicional.

El resultado es una cerveza de color caoba —más oscuro que en las recetas de otras Navidades, lo que pone de manifiesto un mayor poder de las maltas especiales—, sabrosa y de mayor calidez y cuerpo que en ediciones anteriores. Un acercamiento a las cervezas de invierno centroeuropeas que nos ayudará a calentar y dar sabor a esta Navidad tan atípica. ¡Solo queda probarla!

La Estrella de Navidad de este año tiene también un amplio potencial gastronómico. Sabemos que nos gusta disfrutar de ella antes de comer, durante la comida y en el brindis de después de comer. Por eso puede armonizar con un aperitivo con pan, patés y frutos secos o una comida donde una carne horneada (por ejemplo, el clásico cordero), con sus guarniciones navideñas, sea la protagonista. En la sobremesa armoniza con cualquiera de los tradicionales postres de esas fechas. En el vídeo, Fernando y Luis Alvar te proponen un completo maridaje navideño.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *