Parental Access
Estrella Galicia

Antes de darle caña...

¿Eres mayor de edad?

Confirma que tienes más de 18 años.
Hola, Tienda
Se ha enviado un email para restablecer su contraseña
Se ha producido un error al enviar un email para restablecer su contraseña

¡Llegó la que faltaba! Fábrica de Cervezas Estrella Galicia ha vuelto a poner en funcionamiento todo el talento y conocimiento de nuestros maestros cerveceros para lanzar una nueva y sorprendente receta: la de pulpo. ¡Un auténtico reto técnico! Te contamos cómo se ha hecho.

 

La tradicional ración de pulpo á feira, que no puede faltar en ninguna fiesta gallega, ha sido la inspiración para esta nueva experimental seasonal beer. Siguiendo el ejemplo de las buenas pulpeiras, nuestros maestros cerveceros han cogido los mejores ingredientes, pulpo gallego certificado, patata, pimentón dulce y pimentón picante, y han llevado esta receta icónica de la gastronomía gallega del plato… a la copa.

 

¿Cómo integrar estos productos con los ingredientes básicos de la cerveza? Una parte de las materias primas se incorporaron en la elaboración del mosto cervecero. La fécula de patata (los cachelos) se introdujo en la caldera de adjuntos y durante el hervido se añadieron varios kilos de pulpo gallego (asustándolo previamente hasta en 3 ocasiones como manda la tradición de las pulpeiras gallegas).

 

El pimentón dulce y el pimentón picante, previamente diluidos en unos cuantos litros de agua de cocción de pulpo, se incorporaron durante los diez días de guarda.

 

 

Una nueva experiencia sensorial

 

Tras este singular proceso de elaboración, con estos singulares ingredientes, llega el momento de la cata. Una experiencia también muy particular y novedosa, como todas las recetas de Fábrica de Cervezas. La de pulpo es una cerveza de cuerpo medio, carbonatación moderada y un 5,8% de volumen de alcohol, que tiene una excelente integración en el conjunto del perfil sensorial.

 

Es una cerveza de color dorado brillante, burbuja pequeña y una corona de espuma blanca, compacta y de alta persistencia —en parte derivada de que un 27% del cereal empleado es malta de trigo. En aromas, surgen en primer lugar los recuerdos endulzados procedentes de las maltas, la fécula de patata y el pimentón dulce. A continuación, estas  notas se combinan con otras más sutiles que nos recuerdan al pulpo á feira. Por último, aparecen los matices flores aportados por el lúpulo Sladek.

Cerveza de pulpo

¿Y el sabor? Un dulzor inicial da paso a unas sensaciones más complejas en las que el gusto amargo y las notas picantes tienen un gran protagonismo. Las sensaciones de pulpo a feria surgen entre medias de una forma elegante, sin romper el patrón sensorial de lo que es ¡una cerveza! El final picante va ganando peso sobre el amargo en una interesante lucha de intensidades.

 

Ahora solo te queda probar este nueva cerveza de pulpo y ¡experimentar!