The Autumn Defense empezó a gestarse cuando se despedían los 90. Nació como un proyecto personal de John Stirratt, el bajista de Wilco (y único miembro fundador de la banda que permanece en ella, junto a Jeff Tweedy), pero el paso del tiempo lo ha consolidado de tal manera que lo que se inició como aventura pasajera es ya una carrera paralela de su creador.

Durante todo este trayecto Stirratt ha compartido el camino con Pat Sansone, multiinstrumentista formidable y un fijo en la alineación de Wilco desde 2004, cuando se unió al grupo para la gira de “A Ghost Is Born”. Antes había trabajado para, entre otros,
Joseph Arthur, Swan Dive y Josh Rouse. Ambos, Stirratt y Sansone. Han apostado a lo largo de cuatro álbumes por un sonido otoñal (no es casualidad que se llamen como se llaman) que evoca atardeceres californianos y picos de luna llena.

Inspirándose en el pop clásico de los 60 y los 70 -armonías elegantes y textura melódica con excelentes acabados-, repescando el legado de The Beach Boys, The Byrds, Bee
Gees, Bread, The Zombies… En definitiva, persiguiendo, si lo tenemos que resumir en un solo título, el día después de aquel paisaje que tan bien capturó años ha el “Forever Changes” de Love. Este mes de enero han publicado “Fifth”, su quinto larga duración.