Hablar del Festival Noroeste Estrella Galicia no es hablar de un festival de música tal y como lo concibe la mayoría de la población, hablar del Festival Noroeste Estrella Galicia es hablar de plazas, de museos, de un castillo, de varios teatros e incluso de una playa, porque sí, podremos dar datos de esos que quedan tan vistosos en los dossieres: que si 100 artistas, que más de 200 horas de música en directo… y son verdad pero lo que un dossier no cuenta es lo que uno siente cuando abandona la Calle Capitán Torreiro y cruza María Pita para sumergirse en cuestión de minutos en un micromundo diferente en la Plaza de San Nicolás. Porque sí, hemos vivido muchas horas de música, hemos asistido a muchos directos, hemos hablado y tomado cervezas con muchos músicos pero sobre todo hemos disfrutado y hemos creado infinidad de recuerdos que nos acompañaran durante muchos, muchos, muchos años.

Quien más y quien menos, en los tiempos que corren, ha asistido a un festival de música y la secuencia suele ser esta o muy similar.

Lo primero es la decisión de ir. Un día te encuentras con el cartel, ves a tus grupos favoritos y dices “sí, voy”. Así que cuando uno se coloca ante el cartel del Festival Noroeste Estrella Galicia esa toma de decisiones es muy fácil: Swans, Iván Ferreiro, The Jesus and Mary Chain, Kaiser Chiefs, Enric Montefusco… rock, pop, folk, metal, electrónica, flamenco… En este caso la decisión era realmente sencilla. Llega entonces el paso dos: la compra de entradas.

Visitas entonces tu taquilla virtual habitual y encuentras que tan solo hay entradas para dos conciertos (Swans y Rodrigo Leão) incluidos en la sección “Selección Noroeste” ¿Sólo puedo comprar entradas para dos conciertos? Entonces ¿cómo hago para ver a mi artista favorito? Pues muy simple: solo tienes que ir al concierto porque sí, el NoroesteEG es un evento de carácter gratuito. Un evento con el que Coruña se convierte en un escenario gigantesco. Así, al doblar cada esquina de la Ciudad Vieja, navegas entre músicas, conciertos y grupos. Del pop de autor de Prexton pasábamos al punk en gallego de Lamprea Explosiva con tan solo girar la esquina. Porque eso es NoroesteEG, un concepto de festival totalmente innovador en el que el espectador no asiste a los conciertos sino que es la música quien sale a su encuentro.

Es cierto que los más melómanos llegarán al Festival Noroeste Estrella Galicia con su mapa de conciertos hecho, ¿qué amante de la música no tendría claras sus conciertos “obligatorios”?, pero al final todos nos terminamos dejando llevar por la marea de actuaciones. Y es que los conciertos son la excusa perfecta para callejear por Coruña, para hacer un alto en el sitio aquel que te han recomendado y tomar una Estrella Galicia y un pincho de tortilla mientras las chicas de Bala tocan los temas de “Human Flesh” como alma que lleva el diablo. O tener como excusa asistir al concierto de Luga para visitar la Casa Museo Casares Quiroga.

Sin duda hay conciertos reseñables: la presencia de Swans en el Teatro Rosalía de Castro pidiendo al público que abandonase sus asientos y se acercase al escenario, la belleza de la voz de Ala.Ni en un entorno no menos bello como el Castillo de San Antón (que la tarde anterior había sido ocupado por Rosalía & Raül Refree) o la elegancia de compositor portugués Rodrigo Leão que llenó de lirismo el Teatro Colón. Sí, esos conciertos son también parte del Festival Noroeste Estrella Galicia pero sería absurdo centrarse en ellos, son parte importante del festival, sin duda, pero tan solo una parte. Sería igual de absurdo visitar tan solo la Playa de Riazor y pensar que se ha asistido a todo el NoroesteEG.

Así, entre conciertos, visitas, matinales y plazas trascurría la semana. Con la llegada del fin de semana el grueso de la programación se trasladó a la playa. Las jornadas de tarde de viernes y sábado tendrían un único escenario: la Playa de Riazor y allí pudimos disfrutar de alguno de los grandes nombres del cartel como Kaiser Chiefs, Iván Ferreiro o los escoceses The Jesus and Mary Chain. Es innegable que los conciertos en Riazor son los que un mayor número de espectadores reciben, en entorno, el horario y los grupos los convierten en un plan perfecto una noche de agosto.

El fin de fiesta llegó a modo de romería musical. Un concepto para toda la familia donde se intenta aunar la música con la gastronomía y cultura rural gallega. Así disfrutamos de una jornada dominical en el Parque del Paseo das Pontes donde además asistir a diversos conciertos pudimos realizar catas y degustaciones de productos típicamente gallegos realzando así la riqueza del rural. Pero sería muy injusto privar a los más pequeños de la casa de esta jornada lúdica. Los más pequeños de la casa pudieron disfrutar de talleres y juegos y convirtiendo la visita al Parque del Paseo das Pontes en un plan perfecto para el disfrute de toda la familia.

A todo lo que ya os hemos contado debemos sumar la sección Noroeste+, donde hemos podido disfrutar de sesiones nocturnas con DJ’s en diferentes locales de la ciudad. Un plan perfecto con el que terminar una jornada de festival ha seguro que ha hecho las delicias de los más noctámbulos.

El Festival Noroeste Estrella Galicia es urbano, gratuito, ecléctico y para toda la familia. Todos encontraremos algo que encaje a la perfección con nuestros gustos y además por el mismo precio, un encantador paseo por las calles de A Coruña, descubriremos nuevos grupos que quizás nos puedan acompañar el resto de nuestras vida. Y aún te preguntas porqué el Noroeste Estrella Galicia no para de crecer año tras año.