Nacho Vegas presentará en concierto SON Estrella Galicia “Resituación”, su sexto álbum. Además de la obviedad socio-estratégica del título, es también el disco en el que el asturiano más se retrata a sí mismo por medio de terceros. Pueden ser personajes pajeándose con calcetines a modo de condón, eslóganes electorales, mozas de aldea, amores decimonónicos o actores poco memorables. El caso es que parece obvio que Nacho Vegas ha decidido, sin ambigüedades, representarse a sí mismo, dar un golpe en la mesa, y obligar a callarse a testigos, jueces y parte.

Desde “Actores poco memorables”, donde hace su sorprendente aparición –convirtiendo el cine en teatro y viceversa- la versión más cruda y al mismo tiempo tierna de Nacho, hasta “La vida manca” (una historia coral de lucha, ansias de “destrozar algo que no sea frágil”, y venganza que se toma bien en caliente), “Resituación” apela al corazón, a los pies, al bajo vientre, al cerebro. A estas alturas de su carrera es obvio que Vegas merece todas sus influencias, pero no se puede dejar de pensar en Lou Reed, en The Walker Brothers, en el Bob Dylan de Street Legal. También en Woody Guthrie, Leonard Cohen o los Rolling Stones; hasta en el Morrissey de Bona Drag, cuando todavía era más humano que divino.

Textos e instrumentación caminan de la mano, sin soltarse jamás. Y en ese camino le acompaña su banda, La Trama Asturiana (Luis Rodríguez, Abraham Boba y Manu Molina, con la ilustre incorporación de Joseba Irazoki), donde sota, caballo y rey suenan
a gloria. Y suman talento la aportación puntual de Javier Mas habitual a la guitarra en los directos de Leonard Cohen), de la iconoclasta Maite Arroitajauregi de Mursego o del Coro de Ladinamo y el Patio Maravillas.