Actualidad

Miguel Pampín García se lleva para el CIPF Compostela de Santiago el título de campeón en el Certamen de Servicio de Cerveza Estrella Galicia

21 de mayo de 2018

El pasado 21 de mayo se celebró en el CIFP Paseo das Pontes (A Coruña) una jornada formativa sobre cultura de cerveza en la que 20 alumnos representando a 10 centros de hostelería de toda Galicia han demostrado sus conocimientos y habilidades en este certamen que pone a prueba a los futuros profesionales.

El subcampeón resultó Aarón Rodríguez Fidalgo, también del CIPF Compostela de Santiago y como finalistas han quedado Xoel Carrera del CIPF Paseo das Pontes de A Coruña, Brais Conzález del IES Vilamarín de Ourense y Brais Meizoso de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña de Ferrol.

Resumen de la jornada: https://drive.google.com/file/d/1JeKxvCE2jy85m3C8-EbRQ6Ybn9Kbc1ZJ/view

 

A Coruña, 16 de mayo- El CIFP Paseo das Pontes (A Coruña) fue el escenario de una actividad formativa en torno al mundo de la cerveza que ha puesto a prueba las habilidades de los alumnos de los Centros de hostelería gallegos a la hora de ejecutar un servicio perfecto.

 

Tras pruebas teóricas sobre el mundo de la cerveza y demostraciones prácticas de servicio de caña y de botella, Miguel Pampín García, alumno del CIPF Compostela se ha llevado el campeonato para Santiago demostrando un altísimo nivel de ejecución y preparación. Ilusionado tras el triundo, manifestaba: “la verdad es que no me lo esperaba porque había muchísimo nivel así que estoy muy contento de haberlo conseguido” Reconocía al término del certamen que “hay mucho trabajo detrás, con mi compañero y con mi profesora a la que tengo que dar las gracias porque nos ayudó muchísimo a prepararlo.

 

Su compañero Aarón Rodríguez Fidalgo, también del CIPF Compostela, se alzó con el segundo puesto en la clasificación y comentaba “estoy muy contento por lo dos. Estuvimos dos meses yendo a clases de Servicio, varias veces por semana, para preparar el campeonato. Tirando, no bebiendo cañas, que eso es importante destacarlo”. Añadía que “gracias a una empresa como Estrella Galicia, podemos mejorar, de forma práctica, nuestro servicio… así que estoy muy contento y sobre todo agradecido por esta oportunidad”

 

Intensa preparación previa

Durante los últimos meses, profesores de los Centros participantes han impartido a los alumnos un programa formativo que, bajo los criterios establecidos por Estrella Galicia, tenía como objetivo fomentar el conocimiento y las dinámicas del servicio de cerveza.

 

Tras ese proceso de aprendizaje, seleccionaron a los alumnos más destacados de cada Centro que son los que han compartido una jornada hoy con compañeros de todo Galicia, demostrando sus destrezas en este primer Certamen de Servicio de Cerveza Estrella Galicia destinado a futuros profesionales de la hostelería gallega.

 

Gerardo Pereira, Profesor de Servicio y Restauración del CIFP Paseo das Pontes manifestaba que “para nosotros es muy importante la realización de este campeonato para los alumnos y las alumnas, por la motivación que genera entre ellos” Añadía que “con está actividad buscamos fomentar el buen servicio en el tiraje de la cerveza, pero también hacer un ejercicio práctico a nivel profesional. Para nosotros es sin duda muy positivo y contribuye a la formación de los alumnos ya que a nivel interno ha habido también una competición para elegir a los participantes, generando esfuerzo, entusiasmo, ganas de hacer bien las cosas, entre un grupo de alumnos y alumnas que están muy motivados”

 

Representantes de 10 centros de hostelería de toda Galicia 

Han participado un total de 20 alumnos de los siguientes Centros de hostelería gallegos que compitieron por llevarse el título a su Centro y, sobre todo, por demostrar que la próxima generación de la hostelería gallega viene más preparada que nunca:

 

  • CIFP Paseos das Pontes (A Coruña)
  • IES Fragas do Eume (Pontedeume)
  • Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña (Ferrol)
  • CIFP Compostela (Santiago de Compostela)
  • IES Manuel Antonio (Vigo)
  • CIFP Carlos Oroza (Pontevedra)
  • IES Sanxillao (Lugo)
  • IES de Foz (Foz)
  • Fundación Belarmino Fernández Iglesias (Sober)
  • IES Vilamarín (Ourense)

 

Para valorar sus habilidades se reunió un jurado de profesionales consagrados en el servicio como Tony García (Restaurante Bocanegra-A Coruña), Manuel Corralero (Restaurante Alborada-A Coruña), Francisco López (Restaurante España-Lugo), Xurxo Rivas (Propietario Taberna O Secreto-A Coruña) y Xabier Cubillo (Técnico de Cultura de Cerveza de Hijos de Rivera) como presidente del jurado.

 

El objetivo de esta jornada ha sido poner en valor la cualificación en el servicio, en concreto el servicio de cerveza, como eje fundamental en la labor de los profesionales hosteleros y despertar el interés de los alumnos por alcanzar la perfección en la atención a los clientes, todo ello en el marco de una competición que reconoce el esfuerzo de los mejores.