Actualidad

Iván Trujillo, del Bar Pico Viejo (La Orotova), ganador del Certamen Canario

«Gracias a que hago las cosas con mucha tranquilidad y cariño he conseguido proclamarme Campeón»

7 de noviembre de 2016

 

INFECAR acogió el pasado 7 de noviembre el Certamen Canarias de IV Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia. Un total de 20 aspirantes llegados de todo el archipiélago se enfrentaron a lo largo de diferentes rondas para alzarse con el título de mejor tirador de cerveza, animados por el público asistente al evento.

Tras diferentes fases en las que tuvieron que demostrar su destreza tirando cañas, sirviendo cerveza de botella y respondiendo a preguntas de diversa índole sobre el mundo cervecero, Iván Trujillo, del Bar Pico Viejo, en La Orotova (Tenerife), se alzó con el título de Mejor Tirador de Cerveza de Canarias. En segunda posición se clasificó Santiago Cuello, del bar La Media Luna, en La Candelaria, también en Tenerife.  Ambos representarán a esta comunidad en el Campeonato Nacional que tendrá lugar en abril de 2017 en el marco del Salón de Gourmets de Madrid.

Al término del campeonato, Iván  comentó que la clave para alzarse con el título “ha sido hacer las cosas con mucha tranquilidad y con cariño, gracias a eso he conseguido proclamarme campeón”. Además, asegura que ha sido fundamental “acabar el servicio de botella en la mesa del jurado, frente a ellos, creo que eso lo han valorado muy bien” explica. 

Por su parte, Santiago se ha mostrado muy ilusionado tras su clasificación para la competición Nacional, “estoy muy contento de haber quedado subcampeón y de representar ahora a Canarias en el Nacional, ha sido una competición muy igualada, porque todos mis compañeros lo han hecho muy bien también”.

A la gran final llegaron cinco aspirantes. Los tres finalistas que obtuvieron un accésit fueron: Víctor García, de la Cervecería La Ruta, en Maspalomas; Mirko Mazzotta, de Naia Mikel Otaegui, en Arrecife, ambos en Las Palmas y Roberta Baccarin, de El Mentiroso, en El Medano, Tenerife.

Los cinco finalistas de esta fase eliminatoria se han llevado el premio de su peso en cerveza y, además, un galardón en metálico. El ganador ha recibido 600 euros, el subcampeón, 400 y los otros tres finalistas, 150 euros. Todos ellos se llevaron un diploma acreditativo con su clasificación.

Los participantes se han sometido al criterio de un jurado de expertos presidido por Xabier Cubillo, técnico de cultura de cerveza de Hijos de Rivera, y se han tenido que emplear a fondo para valorar la calidad, eficacia y rapidez en el servicio, así como los conocimientos de los aspirantes al título sobre las características de los productos de Estrella Galicia. El resto de los integrantes del jurado han sido Gustavo Romero Guedes, Profesor de los ciclos medios y superiores de restauración de HECANSA (Hoteles Escuela de Canarias); Chicho Mozo Calvo, Docente y Sumiller de la 1° promoción española de Certificado de Profesionalidad; Dailos Reyes, elaborador de cerveza artesana y especialista en marketing.