Actualidad

"Me siento muy orgulloso por haber ganado, significa que hago bien mi trabajo"

Adrián de la Rosa (Bare Nostrum, Málaga), campeón del Certamen Andalucía

10 de octubre de 2016

 

El pasado 10 de octubre  se celebró el IV Campeonato Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza de Andalucía en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, donde un total de 20 aspirantes llegados de las ocho provincias de la comunidad se enfrentaron a lo largo de diferentes rondas para alzarse con el título de mejor tirador de cerveza.

Tras diferentes fases en las que tuvieron que demostrar su destreza tirando cañas, sirviendo cerveza de botella y respondiendo a preguntas de diversa índole sobre el mundo cervecero. Adrián de la Rosa, del Bare Nostrum en Málaga, se alzó con el título de Mejor Tirador de Cerveza de Andalucía. En segunda posición se clasificó Jairo Ponce, de la Bodega Torre del Oro, en Sevilla. Ambos representarán a esta comunidad en el Campeonato Nacional que tendrá lugar en abril de 2017 en el marco del Salón de Gourmets de Madrid.

Al término del campeonato, Adrián ha manifestado que le hacía mucha ilusión ser el campeón de Andalucía. “Me siento muy orgulloso por haber ganado la competición, porque significa que hago bien mi trabajo en mi día a día. Iniciativas como estas reconocen nuestro trabajo y lo potencian, nos motivan para seguir haciendo las cosas bien cada día con nuestros clientes”. La clave para la victoria, según él mismo indica, ha estado “en el servicio de botella, es clave que al cliente le sirvas el botellín de la mejor forma y frente a él, creo que eso es lo que me ha hecho ganar la competición”.

Por su parte, Jairo, tiene claro lo que le ha hecho alzarse con el subtítulo: “El amor que siento por la cerveza, la pasión con la que cada día hago mi trabajo. En nuestra bodega somos muy estrictos a la hora de trabajar y eso es clave para que el trabajo esté bien hecho”.

A la gran final llegaron cinco aspirantes. Los tres finalistas que obtuvieron un accésit fueron: Francisco Javier López, de la Taberna Doñana de Linares (Jaén), José Luis Salcedo, de La Bodeguita del Casino, en Lucena (Córdoba) y María del Carmen Carmona, del Bar Canguro Aventura Aljarafe, de Mairena del Aljarafe (Sevilla).

Los cinco finalistas de esta fase eliminatoria se llevaron el premio de su peso en cerveza y, además, un galardón en metálico. El ganador recibió 600 euros, el subcampeón, 400 y los otros tres finalistas, 150 euros. Todos ellos se llevaron un diploma acreditativo con su clasificación.

Los participantes se han sometido al criterio de un jurado de expertos presidido por Xabier Cubillo, técnico de cultura de cerveza de Hijos de Rivera, y se han tenido que emplear a fondo para valorar la calidad, eficacia y rapidez en el servicio, así como los conocimientos de los aspirantes al título sobre las características de los productos de Estrella Galicia. El resto de los integrantes del jurado han sido Juan Jesús Ortega García, actual campeón de Andalucía; Javier García Pereda, profesor de Nutrición y responsable de I+D de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y Mónica Trujillano, editora de la publicación-guía gastronómica El Comensal y el blog Elcomensal.

El objetivo del campeonato es promover la cultura cervecera y reconocer la labor de los hosteleros como un eslabón fundamental en la cadena de distribución de los productos de Estrella Galicia. La profesionalidad en el servicio de los establecimientos es fundamental para ofrecer a los consumidores finales todas las posibilidades que ofrece la cerveza.