Actualidad

Juan Jesús Ortega de la Cervecería La Maceta de Jerez de la Frontera, Mejor Tirador de Cerveza de Andalucía

16 de noviembre de 2015

 

Campeón 2

Aspirantes de diferentes puntos de la comunidad han participado en el Campeonato Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza de Andalucía que ha tenido lugar en el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

Tras diferentes fases en las que han tenido que demostrar su destreza en el servicio de cerveza, tanto de caña como de botella, y responder a preguntas sobre cultura cervecera, Juan Jesús Ortega de la Cervecería La Maceta de Jerez de la Frontera, se ha alzado con el título de Mejor Tirador de Cerveza de Andalucía. Por su parte, Serio Toro, del Bar Mamut Bola de Oro de Granada, ha sido nombrado Subcampeón del certamen. Ambos representarán a Andalucía en el Campeonato Nacional que tendrá lugar en Madrid a principios de 2016.

El flamante campeón del certamen, Juan Jesús Ortega, reconocía haberse puesto muy nervioso ya que es la primera vez que se presentaba a un concurso. Manifestaba que “no estoy acostumbrado a servir cerveza con esta presión para que quede bien”. Tras toda la tensión acumulada, decía sentirse en una nube y también con mucha responsabilidad por representar a los hosteleros de Andalucía en el campeonato nacional.

Los tres accésit recayeron en Raúl de los Reyes Pascual, del Bar Rincón del Pablo de Granada, Ángeles Martínez de la Cervecería Gorila de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Héctor Céspedes de La Cervezoteca de Alhaurín de la Torre (Málaga).

Los 10 finalistas

A la gran final de Andalucía accedieron 10 aspirantes de diferentes puntos de la comunidad tras superar diferentes pruebas de destreza y habilidad en el servicio de cerveza. Fueron los siguientes: Sergio Toro Valenzuela, en representación del Bar Mamut Bola de Oro de Granada, Raúl de los Reyes Pascual, del Bar Rincón del Pablo de Granada, Manuel López, del restaurante El Caladero de Granada, Felipe Andrés Soto, de la Taberna Los Toneles de Granada, Héctor Céspedes de La Cervezoteca de Alhaurín de la Torre (Málaga), Adrián de la Rosa de la Cervecería Barenostrum de Málaga, Alfredo Ruz del Café Pub Ágora en Sierra de Yeguas (Málaga), Ángeles Martínez de la Cervecería Gorila de Jerez de la Frontera (Cádiz), Juan Jesús Ortega de la Cervecería La Maceta de Jerez de la Frontera (Cádiz) y José Antonio Castelló de Epheta Sevilla (Sevilla).

El jurado

El jurado valoró muy positivamente el desempeño de todos los participantes y el alto nivel de ejecución. La competición se desarrolló en medio de mucha tensión y con el apoyo del público que acudió a animar a los aspirantes.

Los miembros del jurado fueron el prestigioso enólogo y sumiller Manuel Morales (rondadevinos.es), Fernando Iglesias y Xabier Cubillo, ambos del área de Cultura Cervecera de Hijos de Rivera. Los tres tuvieron que analizar cada ejercicio puntuando, en base a unos parámetros previamente definidos, el estilo y la técnica de tiraje, el grado de perfección en su ejecución y su presentación final.

Premios

Los cinco finalistas recibieron un premio de su peso en cerveza, y la dotación económica para el campeón fue de 500 euros y para el subcampeón de 250 euros. Se entregaron también tres accésit de 125 euros cada uno. Todos los finalistas recibieron un diploma acreditativo con su clasificación, reservándose para el campeón y el subcampeón la clasificación directa para participar en el Campeonato Nacional de Tiraje, cubriendo sus gastos de desplazamiento y manutención.

Estrella Galicia premia la profesionalidad y la calidad en el servicio de cerveza

Tras el éxito de las pasadas ediciones, Estrella Galicia ha decidido poner a prueba de nuevo las habilidades y la calidad del servicio de profesionales del ámbito de la hostelería de todo el país con el objetivo de premiar el talento y el esfuerzo de los profesionales por servir el producto en condiciones óptimas para su disfrute por parte del consumidor.

El pasado año, Javier Sánchez de la Cervecería el Gorila de Jerez no sólo se alzó con el premio en la comunidad sino que consiguió el título de Mejor Tirador de Cerveza de España en el Campeonato Nacional que se celebró en Madrid y al que acudió en representación de Andalucía.

La gran final se celebrará a principios de 2016 con representantes de todas las comunidades autónomas, ganadores de los certámenes regionales previos.

El objetivo del campeonato es promover la tradición y cultura cervecera, los valores de la cerveza como producto de excelencia dentro del sector de alimentación y bebidas y reconocer la labor de los hosteleros como un eslabón fundamental en la cadena de distribución de los productos de Estrella Galicia. La profesionalidad en el servicio de los establecimientos es fundamental para ofrecer a los consumidores finales todas las posibilidades que ofrece una cerveza premium como Estrella Galicia.

 

Galería fotográfica