Actualidad

Francisco Javier Refolio, gerente del restaurante Corregidor de Cáceres, Mejor Tirador de Cerveza de Extremadura

22 de junio de 2015

Cáceres, 22 de junio de 2015- Un total de 30 aspirantes de diferentes puntos de la comunidad han participado en el Campeonato Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza de Extremadura que ha tenido lugar en el Gran Hotel Don Manuel de Cáceres.

Tras diferentes fases en las que han tenido que demostrar su destreza en el servicio de cerveza, tanto de caña como de botella, y responder a preguntas sobre cultura cervecera, Francisco Javier Refolio, gerente del restaurante Corregidor de Cáceres, se ha alzado con el título de Mejor Tirador de Cerveza de Extremadura. Por su parte, Santiago Bravo, propietario del pub El Pilar de Navas de Madroño (Cáceres), ha sido nombrado Subcampeón del certamen. Ambos representarán a la comunidad en el Campeonato nacional que tendrá lugar en 2016.

Francisco Javier Refolio, flamante Campeón de Extremadura de Tiraje de Cerveza, se ha dedicado toda la vida a la hostelería, algo que le viene de familia. Estudió en la Escuela de Hostelería de Castellón y en la actualidad, además de regentar su restaurante, es profesor de cocina en diversos módulos de formación organizados por la Junta de Extremadura. Afirmaba encontrarse exultante de alegría por su triunfo y reconocía que había sido una sorpresa ganar por el alto nivel demostrado por todos los aspirantes en la competición. Para él, el Campeonato “es una iniciativa fantástica que una cervecera española reconozca la labor de los profesionales que sirven cerveza”. Además, afirma que “se trata de una forma de dignificar la profesión de camarero”.

Los tres accésit recayeron en Luis Saussol de la cervecería Munich de Mérida, Francisco Calamonte de La Centinela en Montijo (Badajoz) y Rubén Rocha de Clandestino Slow Food de Mérida.

El jurado valoró muy positivamente el desempeño de todos los participantes y el alto nivel de ejecución. La competición se desarrolló en medio de mucha tensión y con el apoyo del numeroso público que acudió a animar a los aspirantes.

El Campeonato Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza de Extremadura es una fase regional permitirá a Campeón y Subcampeón optar al título nacional en la gran final que se celebrará a principios de 2016.

El jurado estuvo integrado por profesionales vinculados al sector cervecero y de la hostelería y restauración, y tuvo que emplearse a fondo para valorar la calidad y excelencia en el servicio de los aspirantes al título así como sus conocimientos cerveceros. Estuvo compuesto por Xabier Cubillo de la Hoz, Técnico de Calidad de Mercado de Hijos de Rivera (Presidente del Jurado), Elena Moreno de la Oficina Técnica de Cáceres Capital Española de la Gastronomía 2015, Lucía Muñoz, Directora de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX) y Nico Jiménez, Campeón de España de corte de jamón 2002 y Record Guinness.

Los cinco finalistas recibieron el premio de su peso en cerveza, y la dotación económica para el campeón es de 600 euros, y para el subcampeón de 400 euros. Se entregaron también tres accésit de 150 euros. Todos los finalistas recibieron un diploma acreditativo con su clasificación, reservándose para el campeón y el subcampeón la clasificación directa para participar en el Campeonato Nacional, cubriendo sus gastos de desplazamiento y manutención.

Reconocimiento al buen servicio por parte de los hosteleros

Estrella Galicia ha decidido poner a prueba de nuevo las habilidades y la calidad del servicio de profesionales del ámbito de la hostelería de todo el país con el objetivo de premiar el talento y el esfuerzo de los beerman por servir el producto en condiciones óptimas para su disfrute por parte del consumidor.

El objetivo del campeonato es promover la tradición y cultura cervecera, los valores de la cerveza como producto de excelencia dentro del sector de alimentación y bebidas y reconocer la labor de los barman como un eslabón fundamental en la cadena de distribución de los productos de Estrella Galicia. La profesionalidad en el servicio de los establecimientos hosteleros es fundamental para ofrecer a los consumidores finales todas las posibilidades que ofrece una cerveza premium como Estrella Galicia.

Galería fotográfica