Actualidad

Fátima Coello consigue el triunfo en el Next Generation 2019

17 de mayo de 2019

• 20 alumnos representando a 10 centros de hostelería de toda Galicia han demostrado sus conocimientos y habilidades en el Servicio de Cerveza el pasado martes 14 en la jornada formativa sobre cultura de cerveza celebrada en en el CIFP Paseo das Pontes (A Coruña).

• El subcampeón ha sido Edilberto Vélez, también del CIPF Paseo das Pontes; como finalistas han quedado Rubén Muñiz del CIPF Compostela de Santiago, y José López y Cristina Martínez de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña de Ferrol.

El Certamen Next Generation tuvo lugar en el CIFP Paseo das Pontes (A Coruña) con una actividad formativa en torno al mundo de la cerveza que ha puesto a prueba las habilidades de los alumnos de los Centros de hostelería gallegos a la hora de ejecutar un servicio perfecto.
 
Fátima Coello, alumna del CIPF Paseo das Pontes de A Coruña se llevó el triunfo demostrando un altísimo nivel de ejecución y preparación en las pruebas teóricas sobre el mundo de la cerveza y demostraciones prácticas de servicio de caña y de botella. Ilusionada y emocionada tras el triunfo, manifestaba: “la verdad es que al final me puse bastante nerviosa porque sentía que representaba a la Escuela, a los profesores y a todos los compañeros, así que estoy muy feliz por haber ganado tanto por mi como por todos ellos”. La campeona participará en la gran final nacional del Campeonato Estrella Galicia del Tiraje de Cerveza que la enfrentará a profesionales en activo de todo el país, algo que reconocía no haber asimilado aún. Fátima Coello es una joven alumna de 1º de Dirección de Servicios en el CIFP Paseo das Pontes. Originaria de Estaca de Bares, contó esta mañana con el apoyo de su familia, presente en la sala, así como de sus compañeros de la escuela que no pararon de animar durante toda la competición.


 
El subcampeón ha sido Edilberto Vélez, también del CIPF Paseo das Pontes y como finalistas han quedado Rubén Muñiz del CIPF Compostela de Santiago, y José López y Cristina Martínez de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña de Ferrol.


 
Intensa preparación previa
 
Durante los últimos meses, profesores de los Centros participantes han impartido a los alumnos un programa formativo que, bajo los criterios establecidos por Estrella Galicia, tenía como objetivo fomentar el conocimiento y las dinámicas del servicio de cerveza.
 
Tras ese proceso de aprendizaje, seleccionaron a los alumnos más destacados de cada Centro que son los que han compartido una jornada hoy con compañeros de todo Galicia, demostrando sus destrezas en este primer Certamen de Servicio de Cerveza Estrella Galicia destinado a futuros profesionales de la hostelería gallega.
 
Representantes de 10 centros de hostelería de toda Galicia
 
Participaron un total de 20 alumnos de los siguientes Centros de hostelería gallegos que compitieron por llevarse el título a su Centro y, sobre todo, por demostrar que la próxima generación de la hostelería gallega viene más preparada que nunca:

• CIFP Paseos das Pontes (A Coruña)
• IES Fragas do Eume (Pontedeume)
• Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña (Ferrol)
• CIFP Compostela (Santiago de Compostela)
• IES Manuel Antonio (Vigo)
• CIFP Carlos Oroza (Pontevedra)
• IES Sanxillao (Lugo)
• IES de Foz (Foz)
• Fundación Belarmino Fernández Iglesias (Sober)
• IES Vilamarín (Ourense)


Para valorar sus habilidades se reunió un jurado de profesionales consagrados en el servicio como Xurxo Rivas, Propietario Taberna O Secreto, Mariña Fernández,  Responsable de sala Restaurante Nado, Sergio Blanco, Responsable de sala restaurante Prazer, Susana Tena, Maestra cervecera y sumiller de cerveza, y Xabier Cubillo, Técnico de Cultura de Cerveza de Hijos de Rivera como presidente del jurado.
 
La campeona del certamen podrá participar en el Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia frente a profesionales hosteleros en activo y optar al título de Mejor Tirador de Cerveza de España que consiguió en la última ocasión el compostelano Miguel Pampín, proveniente también de este certamen entre centros de hostelería.
 
El objetivo de esta jornada ha sido poner en valor la cualificación en el servicio, en concreto el servicio de cerveza, como eje fundamental en la labor de los profesionales hosteleros y despertar el interés de los alumnos por alcanzar la perfección en la atención a los clientes, todo ello en el marco de una competición que reconoce el esfuerzo de los mejores.