Actualidad

El extremeño Francisco Calamonte, de Montijo, en Badajoz, se alza con el título de Mejor Tirador de cerveza de España

5 de abril de 2016

 

MADRID, 05 de abril de 2016– Durante el marco del XXX Salón de Gourmets de Madrid, se celebró el pasado 5 de abril la Final del III Campeonato Nacional Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza profesional, en el que 30 hosteleros profesionales de toda España han tenido que demostrar la calidad, profesionalidad y conocimiento técnico sirviendo cerveza.

EL CAMPEÓN

 

El hostelero campeón que se ha alzado con el título al Mejor Tirador de cerveza de España de este año es Francisco Calamonte, hostelero del restaurante La Centinela de Montijo, en Badajoz, quien se define como cervecero de profesión y autodidacta de la cerveza. Lleva en la profesión desde hace muchos años y tras alzarse con el premio comentaba: “El nivel del campeonato ha sido muy alto, desde luego venía a la final a Madrid a ganar con el mejor truco para tirar bien una cerveza: la sonrisa hacia el cliente y la pasión por la profesión.

 

El campeón añadía: “Cada vez en España se tira mejor la cerveza y Estrella Galicia está haciendo muy bien esa labor de acercamiento de la cultura y el servicio profesional de la cerveza en toda España”.

 

Francisco Calamonte, el recién estrenado Mejor Tirador de Cerveza de España, se declara enamorado y estudioso de la cerveza, más de copa o vaso de flauta y reconoce que lo más importante para servir bien una cerveza es seguir las indicaciones de cada maestro cervecero. Dice que el peor error es no mojar el vaso, pues se desprende el CO2 y oxida la cerveza. El ganador, premio en mano, ha dicho: “la espuma garantiza que tardes lo que tardes en beber la cerveza, ésta se muestra como quiere el maestro cervecero”. Añadía “es importante cuidar la cristalería, el grifo y mantener el barril en condiciones óptimas”.

 

EL SUBCAMPEÓN

Con el segundo puesto de Mejor Tirador de Cerveza de España del III Campeonato Estrella Galicia, se ha alzado Luis Miguel García, del restaurante Haití II de Benidorm, Alicante. Confiesa que ha sido un orgullo convertirse en subcampeón de España y manifiesta su afición por tirar cañas. Sobre la técnica que ha utilizado, declaraba: “para servir bien la cerveza es fundamental respetar los tiempos y seguir los seis pasos recomendados: mojar las copas, descarte, inclinación del vaso, precisión, coronación y presentación.

 

EL CAMPEONATO

 

Por tercer año consecutivo, Estrella Galicia ha organizado el Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza, en el que hosteleros de todo el país han medido su destreza y calidad en el servicio de cerveza, un factor clave para disfrutar de la mejor cerveza, según los organizadores que quieren así reconocer la importancia de estos profesionales.

 

En esta competición, Estrella Galicia ha premiado la calidad y profesionalidad del servicio de cerveza, una característica inherente a nuestra cultura gastronómica popular. Los participantes de este campeonato, tuvieron que demostrar a expertos del jurado su destreza, eficacia y rapidez tirando cañas, sirviendo cerveza de botella, servicio de bandeja y conocimiento y cultura sobre el mundo cervecero en tiempo limitado y cronometrado en grupos de cinco y cada uno con un grifo profesional en una larguísima barra del Escenario Gourmets del Pabellón 6 de IFEMA, donde se celebraba el Salón de Gourmets.

 

En esta final de la III edición han participado 30 hosteleros, seleccionados entre más de 150 barmans profesionales en las distintas finales regionales que se han celebrado en varias comunidades autónomas como, por ejemplo, Andalucía, Extremadura, Canarias, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria y Madrid.

 

El Jurado de la Final de esta III edición del Campeonato Nacional Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza ha estado presidido por Fernando Iglesias, Responsable de Cultura de Cerveza de Estrella Galicia, quien estuvo acompañado de Xabier Cubillo, Técnico de Cultura de Cerveza de Estrella Galicia, Carlos Maribona, crítico gastronómico de prestigio y Juan Crujeiras, el reconocido chef con Estrella Michelin del restaurante La Estación en A Coruña y profesor de la Escuela de Hostelería Fragas do Eume. Al terminar el Campeonato Iglesias declaraba: “Hemos tenido en cuenta la importancia en mojar las copas, la agilidad de servir varias cañas seguidas sin cerrar el grifo y que el giste de espuma ha de ser de 3 centímetros de grosor, así como la presentación final.

 

Estrella Galicia ha decidido poner a prueba de nuevo las habilidades y la calidad del servicio de profesionales del ámbito de la hostelería de todo el país con el objetivo de premiar el talento y el esfuerzo de los barmans por servir el producto en condiciones óptimas para su disfrute por parte del público.

 

Los cinco finalistas han recibido el premio de su peso en cerveza. La dotación económica para el ganador será de 1.000 euros y un trofeo. El subcampeón recibirá 600 euros, y se entregarán también tres accésits de 150 euros a Rubén González de Cantabria, Juan Jesús Ortega, de Jerez de la Frontera y Francisco Barreiro, de A Coruña.

 

Además, todos los finalistas también recibirán un diploma acreditativo con su clasificación en el III Campeonato Nacional Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza profesional.