Actualidad

El ganador se ha impuesto a 18 compañeros en la competición que se ha celebrado en Lanzarote

Canarias tiene nuevo campeón de tiraje, Alexander Malaquín

27 de noviembre de 2017
  • José Hernández Guadalupe, del Restaurante Lilium en Arrecife, se ha proclamado subcampeón

  • Alicia Chance, de El Café Charco La Miñoca de Arrecife, Raúl Álvarez González, del Restaurante Naia de Arrecife, y Jimena Guerrero, de La Media Luna en Candelaria, Santa Cruz de Tenerife, han sido los otros tres finalistas.

Lanzarote, 27 de noviembre de 2017-. El Restaurante Amura de Puerto Calero,  acogió nuestro V Campeonato de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia de Canarias. Los 19 aspirantes, procedentes de todas las islas del archipiélago, se han enfrentado para alzarse con el título de Mejor Tirador de Cerveza, con los ánimos y el apoyo del público congregado.

Tras diferentes fases en las que demostraron su destreza tirando cañas, sirviendo cerveza de botella y respondiendo a preguntas de diversa índole sobre el mundo cervecero, Alexander Malaquín, del Restaurante-Grill Las Cadenas, en Lanzarote, se ha alzado con el título de Mejor Tirador de Cerveza Estrella Galicia de Canarias.

En segunda posición se clasificó José Hernández Guadalupe, del Restaurante Lilium en Arrecife. Ambos representarán a Canarias en el Campeonato Nacional que tendrá lugar en mayo de 2018 en el marco del Salón de Gourmets de Madrid.

Al término del campeonato, Alexander ha manifestado su emoción por la victoria y apuntado  que  la clave ha estado en “la precisión en el tiraje de botella, cumplir todos los pasos, y la importancia que le he dado a la coronación de la cerveza”. 

Por su parte, José está satisfecho por haber sabido controlar los nervios en la fase final. Tiene claro que lo que le ha hecho alzarse con el segundo puesto ha sido que ha cogido siempre la copa por el cuello y esto, en sus propias palabras, “ha sido un punto relevante para el jurado”.

Campeón y subcampeón disputaron la gran final junto a otros tres aspirantes: Alicia Chance, de El Café Charco La Miñoca de Arrecife, Raúl Álvarez González, del Restaurante Naia de Arrecife, y Jimena Guerrero, de La Media Luna en Candelaria, Santa Cruz de Tenerife.

Los cinco finalistas de esta fase eliminatoria se han llevado el premio de su peso en cerveza y un galardón en metálico. El ganador ha recibido 600 euros, el subcampeón, 400 euros y los otros tres finalistas, 150 euros. Todos ellos recibieron, además, un diploma acreditativo con su clasificación.

Los participantes se han sometido al criterio de un jurado de expertos presidido por Xabier Cubillo, representante de Cultura de Cerveza de Hijos de Rivera, y se han tenido que emplear a fondo para valorar la calidad, eficacia y rapidez en el servicio, así como los conocimientos de los aspirantes al título sobre el mundo de la cerveza. El resto de los integrantes del jurado han sido José María Díaz, profesor de hostelería en el CIFP Zonzamas, Iván Trujillo, campeón del Campeonato de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia de Canarias y hostelero del Bar Pico Viejo de La Orotava, José Vicente Hernández, gerente del Restaurante El Encuentro y docente de hostelería.