Y esta canción va dedicada a… la cerveza

Música y cerveza siempre han sido buenas compañeras. Así lo demuestran nuestras listas de rockeros y cerveceros. Pero además, esta maravillosa bebida ha sido también una «musa» para muchas bandas y cantantes. Aquí van algunos conocidos temas (del pasado siglo XX) en los que la protagonista indiscutible era la cerveza.

BEER, BEER, BEER

The Clancy Brothers. Álbum Flowers in the Valley (1970)

Empezamos con un clásico que no puede faltar en ningún San Patricio. Un tema que la imprescindible banda renovadora del folk irlandés compuso para su último disco con la colaboración del folklorista británico Eric Winter. En la canción, un imaginario Charlie Mops —un apellido muy apropiado para rimar con hops, lúpulos— inventa la cerveza en un mundo en el que la gente solo bebía té.

A los hermanos Clancy, no les importó si Charlie Mops existió realmente, porque tampoco nadie está seguro de que San Patricio caminase alguna vez por la Isla Esmeralda. De lo que no tienen duda es de que la cerveza es el tipo de lubricante que hace que tu motor funcione.

BEER DRINKERS & HELL RAISERS

ZZ Top. Álbum Tres Hombres (1973)

Una de las curiosidades de este tema de trío texano ZZ Top es la forma en la que se alternan el bajista Dusty Hill y el guitarrista Billy Gibbons, cada uno poniendo voz a una línea de la canción. La otra es la letra en sí, especialmente la posible interpretación del “Huh, baby, don’t you wanna come with me? “ (“Cariño, ¿no quieres venir conmigo?”) que escapó al control de la censura en todos los mercados.

Versionada por otras bandas, la interpretación más destacable es la de Motörhead, que dio título a un EP de inconfundible portada e igual título.

ONE BOURBON, ONE SCOTCH, ONE BEER

George Thorogood. George Thorogood and the Destroyers (1977)

Este blues escrito en 1953 por Rudy Toombs para el cantante y pianista Amos Milburn es una de las canciones más conocidas de George Thorogood. La historia de un músico con mala fortuna que acaba la noche en una taberna bebiendo (un bourbon, un whisky y una cerveza) tras haber sido desahuciado por su casera.

Grabada para su primer álbum, el de Delawere estableció con ella una de las bases de la que sería su carrera: el amor por los temas clásicos y el escrupuloso respeto por los maestros del género. En su One Bourbon, One Scotch, One Beer, Thorogood integra con gran acierto House Rent Boogie, un tema extraído del álbum The Blues del legendario John Lee Hooker.

THERE’S A TEAR IN MY BEER

Hank Williams Jr. Álbum Pink Cadillac (1989)

No debe ser fácil llevar el apellido de una de las leyendas de la música del siglo XX. Los inicios de Hank Williams Jr. estuvieron marcados por la alargada sombra de su padre, un icono del country. A finales de los setenta Junior consiguió encontrar su camino en la industria.

Siguiendo una moda que comenzaba en ese momento, Hank Williams Jr. recuperó uno de los viejos temas descartados por su padre para un dueto digital. En este exitoso video de 1989 puede verse la sombra de Hank Williams tocando la guitarra, mientras que su hijo lo acompaña con el mismo instrumento y comparte con él el pegadizo estribillo “There’s a tear in my beer, cause I’m cryin’ for you dear…”

I LIKE BEER

Tom T. Hall. I wrote a song about it (1989)

«Me gusta la cerveza porque me convierte en un tipo alegre. Me gusta la cerveza, me ayuda a relajarme y, a veces, me hace sentir más tranquilo. El whisky es demasiado fuerte, el champán cuesta demasiado, el vodka pone mi boca en marcha”. Solo por esta pequeña selección de su hilarante letra I like beer, lanzada en 1975 como sencillo, ya debería figurar en cualquier lista de temas cerveceros. Aunque sin pertenecer a la docena de temas de Hall que alcanzaron el número uno en las listas americanas, su presencia habitual en el repertorio del polifacético artista de bluegrass la convirtieron en un tema imprescindible cuando una fiesta se comenzaba a animar. Es hora de recuperarla.

BEER

Reel Big Fish. Álbum Turn the Radio Off (1996)

Los californianos Reel Big Fish irrumpieron con fuerza en el mercado en la segunda mitad de la década de los noventa, un momento en el que el ska volvía a gozar de aceptación. En su segundo disco incluyeron este animado tema, originalmente compuesto para su primera maqueta.

Inicialmente concebido sin trompeta y con mayor presencia de la guitarra, la canción nació de la pasión por música y cerveza del baterista Andrew Gonzales y el bajista Matt Wong. Antes de pasar al “underground” en el que vive actualmente, la banda consiguió hacer de Beer un razonable “hit”, tras su inclusión en la banda sonora de la comedia BASEketball, interpretada por los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone.

¡Música y cerveza!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *