Abadía (cervezas de abadía):: Cervezas de origen belga que antiguamente se elaboraban en una abadía pero que en la actualidad su receta fue cedida a un fabricante externo (ver Trapenses-cervezas de trapenses o trapistas).
Aceites esenciales: Componentes aromáticos volátiles presentes en, por ejemplo, los conos de lúpulo.
Ácidos alfa (alfa ácidos): Uno de los dos compuestos químicos (junto con los betas ácidos) que se encuentran en los conos de lúpulo. Su principal aporte a la cerveza es el amargor.  A mayor porcentaje de alfa ácidos, mayor amargor.
Ácidos beta (beta ácidos):: Una de las dos resinas (junto con los alfa ácidos) que se encuentran en el lúpulo. A diferencia de los ácidos alfa, los beta contribuyen muy poco (1/10) al amargor de la cerveza.
Acondicionado: Ajustes realizados a la cerveza terminada para que presente homogeneidad y unas óptimas propiedades sensoriales antes de su consumo.
Actividad diastática: La medida analítica que expresa la capacidad de una malta (u otros granos) para convertir el almidón en azúcares fermentables durante la maceración.
Adjuntos: Estrictamente hace referencia a cualquier ingrediente que se añada durante el proceso de elaboración de la cerveza que no sea agua, malta, lúpulo o levadura, aunque por lo general hace referencia a los cereales diferentes a la malta (ver cereales adjuntos).
Aeróbico: La necesidad metabólica de oxigeno que presentan algunos seres vivos. Las levaduras, en su fase de crecimiento y reproducción necesitan oxígeno. La fermentación la desarrollan en ausencia del mismo (ver Anaeróbico).
Alcohol: Compuesto orgánico simple que contiene uno o más de un grupo hidroxilo (OH) por molécula. El etanol es el alcohol presente en las bebidas fermentadas. En la cerveza también hay otros en proporciones más pequeñas.
Alcohol por volumen (v/v): Porcentaje de volumen de alcohol (etanol) por volumen de cerveza. Ejemplo: En una cerveza con un volumen de alcohol del 5,5 % están presentes 5,5 ml de alcohol (etanol) cada 100 ml de cerveza
Ale: Cualquier cerveza producida con levadura de alta fermentación. En la antigüedad se llamaban así a las cervezas sin lúpulo (ver Lager).
Almidón: Carbohidrato (ver carbohidratos) presente en los cereales en forma de grandes polímeros de azúcares no fermentables que durante la maceración son convertidos en azúcares fermentables (glucosas, maltosas y maltotriosas).
Amargor: Gusto básico que en la cerveza es aportado principalmente por el lúpulo.
American Lager: Estilo de cerveza norteamericano muy influenciado por la situación socioeconómica existente en Estados Unidos como consecuencia de la “Ley Seca” y la Segunda Guerra Mundial. El estilo de cerveza dominante en Estados Unidos. Cervezas pálidas, altamente carbonatadas, refrescantes, con bajo amargor y baja complejidad.
Amilasas: Principales enzimas que se encargan de desdoblar el almidón en azúcares fermentables durante la maceración. Están presentes en la malta de cebada.
Aminoácidos: Compuestos orgánicos básicos en la formación de las proteínas. Son imprescindibles para las levaduras, de forma que durante la maceración se busca que las proteínas presentes en los cereales se desdoblen en aminoácidos.
Anaeróbico: Habilidad de algunos seres vivos para sobrevivir y reproducirse sin la existencia de oxígeno. La fermentación de la cerveza se realiza en condiciones de anaerobiosis (ver aeróbico).
Astringencia: Sensación bucal que provoca en la lengua una percepción que combina el amargor y la sequedad.
Atenuación: Es el porcentaje de azúcar presente en el mosto que las levaduras convierten en alcohol durante la fermentación.
Bacteria: Organismo unicelular que por lo general ataca al mosto y a las cervezas.
Barleywine: Clásico estilo de cerveza inglesa que se caracteriza por su complejidad. Maltosa, intensa, con un cuerpo alto y apreciable calidez. Puede envejecer en barrica adquiriendo notas de Oporto.
Belga doble y triple: Estilos de cerveza belga que nacieron en las abadías (ver cervezas de Abadía y Trapenses). Se diferencian en su complejidad e intensidad. Ambos estilos presentan de forma clásica un acondicionamiento en botella.
Belgian Golden Strong Ale: Estilo de cerveza belga que nace tras la primera guerra mundial en la cervecera Moorgat. Duvel es su primer representante. Desde esas fechas es frecuente que los nombres de las cervezas de este estilo tengan referencias al diablo (Judas, Luficer, Delirium Tremens,…) Complejas, bien carbonatadas, intensas.
BJCP (Beer Judge Certification Programa): Programa sin ánimo de lucro que busca promover la cultura cervecera mediante la cata y reconocimiento de estilos. Publican periódicamente un manual de estilos de cerveza ampliamente empleado en el sector.
Brettanomyces: Género de levadura salvaje que juega un rol muy importante en la producción de algunas cervezas (como las lámbicas). Su presencia no es bienvenida en muchos estilos de cerveza (produce olores y sabores no deseados).
Burtonizar: Tratar el agua para acercarla a las características que tiene el agua de Burton (Inglaterra), localidad donde se originaron las clásicas Pales Ales.
Carbohidratos: Categoría de elementos químicos también conocidos como hidratos de carbono o glúcidos. Su principal función es brindar energía inmediata y estructural a los seres vivos. El almidón es un carbohidrato que funciona como reservorio energético en las plantas.
Carbonatación: El proceso de introducir CO2 en un líquido. En la cerveza puede hacerse por diferentes vías: aportándolo en la cerveza terminada, añadiéndole algún tipo de azúcar antes de ser envasada (este proceso se denomina segunda fermentación en botella o acondicionado en botella).
Cask: Termino inglés para describir el servicio de cerveza de barril sin la utilización de un gas de impulsión (CO2 o N2).
Cebada: Cereal en grano perteneciente a la familia Hordeum. Una vez malteado (malta de cebada) se convierte en una materia prima imprescindible para la elaboración de cerveza.
Cereal: Conjunto de plantas herbáceas, cuyos granos son utilizados para la alimentación humana o del ganado. Imprescindibles en la elaboración de cerveza.
Cereales adjuntos: Cereales diferentes a la malta de cebada (maíz, arroz, trigo, cebada sin maltear, avena,…) cuya función es aumentar la cantidad de hidratos de carbono o azúcares fermentables presentes en el mosto. También pueden ser responsables de aportar diferentes matices sensoriales a la cerveza.
Cerveza: Alimento resultante de la fermentación, mediante levaduras seleccionadas, de un mosto cervecero elaborado a partir de materias primas naturales (definición del Real Decreto 678/2016).
Cerveza de bajo contenido en alcohol: Cerveza cuya graduación alcohólica esté comprendida entre el 1 y el 3 por 100 en volumen (definición del Real Decreto 678/2016).
Cerveza especial: Cerveza con un extracto seco primitivo superior o igual al 13 por 100 en masa e inferior al 15 por 100 en masa (definición del Real Decreto 678/2016).
Cerveza extra: Cerveza con un extracto seco primitivo superior o igual al 15 por 100 en masa (definición del Real Decreto 678/2016).
Cerveza negra: Cerveza que supere las 50 unidades de color, conforme al método analítico de la European Brewery Convention (EBC) (definición del Real Decreto 678/2016).
Cerveza sin alcohol: Cerveza cuya graduación alcohólica sea menor al 1 % en volumen (definición del Real Decreto 678/2016).
Cervezas de temporada: Cervezas que se elaboran para un periodo de venta limitado, normalmente para determinadas condiciones climáticas o para un momento concreto del año.
Clara: Mezcla de cualquier tipo de cerveza con gaseosa, o con bebida refrescante aromatizada o bebida refrescante de zumos de frutas con carácter organoléptico exclusivamente de cítricos, en la que el porcentaje de cerveza sea superior al 50% o su graduación alcohólica sea superior a 0,5% en volumen (definición del Real Decreto 678/2016).
Clarificación: Proceso de eliminación de las partículas suspendidas en el mosto o en la cerveza terminada mediante medios mecánicos o químicos.
Color: Depende principalmente, del tipo o tipos de maltas que se utilizan durante su elaboración. Actualmente existen dos métodos para medir los colores de la malta y la cerveza: el método americano o SRM (Standard Reference Method) y el método Europeo o EBC (European Brewing Convention).
Cono: Parte de la planta del lúpulo usada en la elaboración de cerveza (conocido coloquialmente con el nombre de flores).
Copa Teku: Copa diseñada en el año 2006 por el maestro cervecero Teo Musso (de la microcervecería italiana Baladín) y el experto en análisis sensorial Lorenzo Dabove (Kuaska). Es la copa universal para la cata de cualquier estilo de cerveza.
Cuerpo: Una sensación bucal que aporta la cerveza. Sensación de plenitud o viscosidad en la boca aportada por las dextrinas (azúcares no fermentables presentes en el mosto), complejos proteínicos coloidales, el volumen del alcohol….
Czech Premium Pale Lager (Pilsen Checa o Pilsen de Bohemia): Representa al estilo original de cervezas Pilsen, a partir de la cual derivaron otras muchas tipologías. Nació en 1842 en la ciudad de Pilsen (Bohemia) de las manos del maestro cervecero Joseph Groll. Se trata de una cerveza dorada, limpia, con carácter a malta y lúpulo y un postgusto largo y redondeado. Compleja pero bien equilibrada y refrescante.
Densidad: La cantidad de azúcar disuelto en un volumen de líquido. En el caso de la cerveza se puede expresar de diferentes formas y con diferentes unidades (ver lo indicado en la definición de gravedad y extracto). Se pueden diferenciar entre la densidad que muestra el mosto antes de empezar a fermentar (densidad inicial) y la que presenta la cerveza terminada (densidad final).
Desalcoholización: Separar el alcohol (etanol) de la cerveza terminada. Existen diferentes técnicas para lograrlo: Destilación al vacío, ósmosis inversa.
Dextrinas: También conocidas como maltodextrinas. Familia de azucares de cadena larga normalmente no fermentables por las levaduras. Determina en gran medida el cuerpo y el dulzor de la cerveza.
Diacetilo: Subproducto de la fermentación que genera aromas y sabores que recuerdan a la mantequilla (a partir de determinadas concentraciones se consideran indeseados). Tiende a desaparecer durante la maduración.
Doble Bock: Estilo de cerveza alemana elaborada por primera vez en 1629 (Munich) en la abadía de San Francisco de Paula (Paulaner). El sufijo “-ator” es característico en la denominación de estas cervezas (Paulaner Salvator). (Ver Helles Bock y Dunkel Bock).
Dormunt Export: Ver Helles Exportbier.
Dunkel: Significa “oscuro” en alemán. Adjetivo que se añade al nombre de algunos estilos de cerveza (por ejemplo Dunkel Weissbier) y que sirve para denominar a una versión más oscura de los citados estilos.
Dunkel bock: Estilo de cerveza alemana. Más oscura que las Helles Bock, tambien surgen en Einbeck pero de gran éxito en Munich a partir del SXVII. Oscura, maltosa, intensa (ver Helles Bock y Doble Bock).
Dureza: Término que indica los niveles de minerales en el agua, especialmente calcio y magnesio.
EBC: Sigas en inglés de European Brewing Covention. Asociación europea que define estándares para la elaboración de la cerveza. Entre otras cosas han creado una escala para medir el color de la malta y la cerveza (unidades EBC).
EBU: European Bitterness Units (unidad europea de amargor ). Es una la escala definida por la European Brewery Convention para medir el grado de amargor de la cerveza. Cuanta mayor sea la cantidad de EBUs más amarga será la cerveza (ver IBU).
Ebullición: Etapa del proceso de cocción en el que el mosto hierve. Es en esta etapa cuando se añade el lúpulo.
Encaje de Bruselas: También conocido como encaje belga. Patrón residual de espuma que se va formando en las paredes de la copa a medida que la cerveza se consume.
English IPA: La clásica IPA inglesa. (Ver la definición de IPA).
English Porter: La clásica Porter inglesa. (Ver la definición de Porter).
Enzima: Moléculas de naturaleza proteica que actúan como catalizadores en la mayoría de las reacciones bioquímicas cruciales en el proceso de fabricación de cerveza. Su actividad depende mucho de ciertas condiciones como la temperatura, el pH, los tiempos,…
Escalado: Proceso que consiste en subir gradualmente la temperatura del agua de la maceración, con el fin de inducir la acción de diferentes tipos de enzimas.
Esteres: Compuestos orgánicos formados a partir de la oxidación de varios alcoholes. Son responsables de la formación de la mayoría de aromas afrutados de la cerveza. Muy característicos de las cervezas de alta fermentación (Ales).
Estilo de cerveza: Unidad cervecera identificable resultante de la combinación de diferentes características (origen, densidad, color, alcohol, amargor, aroma, sabor, etc.).
Etanol: El alcohol mayoritario en cervezas y otras bebidas alcohólicas. Se genera en la fermentación.
Extracto: La cantidad de nutrientes solubles aprovechables por la levadura que se extraen de un grano o malta.
Extracto seco primitivo (ESP): Una manera de expresar la densidad inicial. Representa el conjunto de ingredientes orgánicos que componen el mosto antes de la fermentación a excepción del agua. Su cantidad se expresa en grados plato (°P). Ejemplo: Si indicamos que una cerveza tiene un ESP 13 °P estamos diciendo que el mosto a partir del cual se elaboró contenía hay 13 g de ingredientes orgánicos cada 100 g. Cuando mayor sea el ESP mayor será el volumen de alcohol de la cerveza, que presentará una mayor complejidad.
Faro: Un estilo de cerveza de fermentación espontánea. Es el resultado de edulcorar una cerveza lámbica con algún tipo de azúcar. Hasta el siglo XIX era la forma más popular de beber cervezas lambic.
Fermentación alcohólica: Proceso bioquímico generado por las levaduras. Los nutrientes aportados por los cereales al mosto (principalmente azúcares) son transformados en alcohol (principalmente etanol), CO2 y compuestos orgánicos responsables de los aromas y sabores.
Fermentación alta: Ligada a las levaduras que dan lugar a las cervezas Ale. Tiene lugar a temperaturas relativamente altas (18°C – 25°C) y las levaduras que la generan tienen tendencia a desarrollar su actividad en la parte alta de los tanques de fermentación.
Fermentación baja: Ligada a las levaduras que dan lugar a las cervezas Lager. Tiene lugar a temperaturas relativamente bajas (9°C – 15°C) y las levaduras que la generan tienen tendencia a desarrollar su actividad en la parte baja de los tanques de fermentación.
Fermentación secundaria:  Es otra manera de denominar el proceso de maduración de la cerveza.
Fruit Lambic (lámbic de frutas): Un estilo de cerveza de fermentación espontánea que se caracteriza por la adición de frutas a una lámbica base. Nacen en 1930 y reciben diferentes nombres en función de la fruta que se adicione: cerezas (kriek), frambuesas (framboise), melocotón (peach), grosellas negras (cassis).
Gelatinización: Es el proceso de cocción al que se somete el maíz (u otros cereales no malteados) para romperse las paredes de los gránulos de almidón. El almidón resultante pasa a estado coloidal (como si fuera un gel) haciéndolo accesible para que las enzimas lo conviertan en azúcares fermentables.
German Helles Exportbier: Ver Helles Exportbier.
German Pils: Estilo de cerveza alemana que nace en torno a 1870 como resultado del éxito de las Pilsen Checas. Son doradas, limpias, con una excelente retención de espuma, con un buen equilibrio entre las maltas y los lupulos, bien carbonatadas y refrescantes.
Germinación: Etapa del malteado. La cebada (u otro cereal) germina y comienzan a aparecer enzimas y a modificarse el grano.
Giste: Nombre que recibe la espuma de cerveza. Según el diccionario de la Real Academia Española, procede de la palabra alemana Gischt (espuma).
Gluten: Conjunto de proteínas de pequeño tamaño, contenidas exclusivamente en la harina de los cereales, fundamentalmente en el trigo, pero también en la cebada, el centeno y la avena.
Grado Plato: Unidad para medir la densidad del mosto o la cerveza basada en el porcentaje de azúcar presente en el líquido (ver Extracto Seco Primitivo).
Gravedad: Una forma de expresar la densidad del mosto o de la cerveza terminada.
Gravedad final (GF): Una manera de expresar la densidad final, la que presente la cerveza cuando ya ha finalizado la fermentación.
Gravedad original (OG): Una manera de expresar la densidad inicial, la que presenta el mosto antes de someterlo al proceso de fermentación.
Gruit: Mezcla de diferentes tipos de hierbas que en la Edad Media se adicionaba a la cerveza. Con la incorporación del lúpulo su uso fue disminuyendo progresivamente.
Gueuze: Estilo de cerveza de fermentación espontánea que tuvo su origen en los alrededores de Bruselas. Es el resultado de mezclar lámbicas de uno, dos y tres años de edad. Siempre con segunda fermentación en botella.
Gustos básicos: Dulce, ácido, salado y amargo. A este grupo también pertenece el umami.
Helles: Adjetivo que en alemán significa “claro”. Se usa para designar estilos de cervezas pálidas o con menos intensidad de color que otras (ejemplo: Helles Bock)
Helles Bock: Estilo de cerveza que surge en Einbeck (sur de Alemania). Ya existen referencias a este estilo datadas en el año 1613, siendo tradicional beberlas en mayo (por eso también reciben el nombre de Maibock). Relativamente pálidas, intensas y maltosas (ver Dunkel Bock y Doble Bock).
Helles Exportbier: Estilo de cerveza alemana también conocido como Dortmunder o Dortmunder Export. Fue desarrollada en esta ciudad de Alemania (en torno a 1870) en respuesta a la popularidad de las cervezas tipo Pilsen. El término “export” hace referencia a su nacimiento como cerveza de exportación, presentando por tanto más densidad que otras cervezas de su entorno.
Hervido: Otro forma de denominar a la etapa de ebullición del mosto durante el proceso de cocción.
IBU: International Bitterness Units (unidad internacional de amargor). Es una escala definida por la American Society of Brewing Chemists que se emplea para medir el grado de amargor de una cerveza. Cuanta mayor sea la cantidad de IBUs más amarga será la cerveza (ver EBU).
Imperial: Adjetivo que se añade al nombre de algunos estilos de cerveza (por ejemplo Imperial Stout, Imperial IPA, Imperial Pilsen,…) y que sirve para denominar versiones más complejas y alcohólicas de los citados estilos.
Infusión escalonada: Técnica de maceración en los que la mezcla agua-cereal se somete a intervalos de temperatura (al contrario que en la infusión simple) que oscilan entre los 43 y los 74°C.
Infusión simple: La técnica más simple de maceración. Se caracteriza por trabajar solo una temperatura en vez de una escala creciente (infusión escalonada).
International Pale Lager: Surgen de las cervezas Pilsen como versiones más suaves y menos complejas. Pálidas, bien equilibradas, sin sabores intensos, altamente carbonatadas y refrescantes.
IPA (India Pale Ale): Estilo de cerveza inglesa que nació como una Pale Ale con mayor volumen de alcohol y mayor cantidad de lúpulo para resistir las duras condiciones del largo viaje desde los puertos ingleses hasta la India. Intensamente lupuladas y amargas. Actualmente existen numerosos subestilos (American IPA, Black IPA, Imperial IPA,…)
Irish Red Ale: Estilo de cerveza Irlandesa. Las actuales versiones son una interpretación de las Bitter inglesas (con menos lúpulo y mayor intensidad tostada). Redescubierto por las cerveceras artesanas irlandesas forma parte esencial de las cervecerías de ese país. Un ejemplo es la Irish Red Ale de O’Hara’s.
Irish Stout: La stout irlandesa. Un ejemplo es la O’Hara’s Irish Stout. Ver la definición de Stout.
Isomerización: Proceso por el cual los alfa y beta ácidos del lúpulo se convierten en iso alfa y beta ácidos durante la ebullición del mosto. Esto permite que el lúpulo aporte amargor.
Kraeusen: Periodo de la fermentación que se caracteriza por generarse una rica capa de espuma.
Lager: Cualquier cerveza producida con levadura de baja fermentación. También se requiere baja temperatura para su maduración. El término lager es de origen alemán y significa “almacenar”.
Lámbicas: Cervezas que se originaron en el entorno de Bruselas como resultado de una fermentación espontánea llevada a cabo por un mix de levaduras y bacterias.
Levaduras: Grupo de hongos microscópico, unicelular, responsable de los procesos fermentativos.
Lupulina: Sustancia resinosa presente en las flores de lúpulo que contiene resinas amargas y aceites esenciales.
Lupulizado en seco: También conocido como Dry hopping. Consiste en la adición de lúpulo durante la fermentación o la maduración para aportarle el carácter aromático de la variedad de lúpulo que se esté empleando (sin agregar amargor). Característico del proceso de elaboración de las India Pale Ala (IPA’s).
Lúpulo: Planta trepadora de la familia de las Cannabaceae cuyas flores femeninas sin fecundar (conos) apartan a la cerveza amargor y aroma.
Lúpulo en pellet: Es una forma de emplear el lúpulo. Se trata de conos de lúpulos molidos y luego comprimidos en forma de pellets.
Lupulos británicos e irlandeses: Las variedades inglesas son las más destacadas. Su marca característica es la de ser frescos, florales y terrosos.
Lupulos del nuevo mundo: Las variedades de lúpulo procedentes de zonas tan lejanas  y diversas como EEUU, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Sur-África. Se caracterizan por una expresividad frutal exuberante.
Lupulos europeos: Variedades de lúpulo procedentes de Alemania, Bélgica, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Austria y Polonia. Estos lúpulos tienden a ser especiados y herbales.
Lupulos nobles: Término utilizado para denominar a un grupo de cuatro variedades aromáticas de lupulos centroeuropeos clásicos: Hallertau, Saaz (o Zatec), Tettnanger y Spalter.
Maceración: Etapa del proceso de elaboración del mosto cervecero. Se mezcla el agua caliente con la malta molida (solo o con otros cereales) lo cual gelatiniza los almidones, extrae enzimas naturales de la malta, y convierte los almidones en azucares fermentables. (Ver infusión simple e infusión escalonada).
Maduración: Fase del proceso de elaboración que se realiza a bajas temperaturas. La pequeña cantidad de levadura que todavía está presente en la cerveza verde metaboliza lentamente diferentes compuestos presentes en la misma. Esto va aportando mejoras en el aroma y sabor de la cerveza.
Maibock: Ver Helles Bock.
Malta: Producto final obtenido de los granos de cebada o de otros cereales una vez sometidos al proceso de malteo: Remojo, germinación y ulterior desecación y tostado en condiciones tecnológicamente adecuadas. Se designará con la denominación del cereal de procedencia (malta de cebada, malta de trigo,…) (definición del Real Decreto 678/2016).
Maltas base: Maltas generalmente claras (no todas) debido a que las temperaturas de secado son bajas. Contiene una cantidad elevada de nutrientes y enzimas. Dentro de éstas están la malta Pilsen, la malta Pale, la Viena y la Munich.
Maltas caramelo: Son maltas elaboradas mediante un método de tostado con el que se logra la caramelización de los azucares del cereal. Aportan aromas y sabores que recuerdan al caramelo, a la miel, toffe, pasas, etc.
Maltas tostadas: Maltas con un tostado intenso. Este grado de tueste aporta colores más oscuros y aromas y sabores tostados, a galleta, a café, etc.
Malteado: Proceso que se aplica a los cereales y consiste en: Remojo, germinación, secado y tostado.
Maltosa: Disacárido de 2 moléculas de glucosa. Se trata de un azúcar fermentable que se obtiene como resultado del desdoblamiento del almidón durante la maceración.
Maltotriosa: Trisacárido de 3 moléculas de glucosa. Se trata de un azúcar fermentable que se obtiene como resultado del desdoblamiento del almidón durante la maceración.
Märzen: Estilo de cerveza alemana. En su origen se elaboraban el mes de marzo (antes de la llegada del calor) con una mayor cantidad de malta, lo que daba lugar a una cerveza con mayor volumen de alcohol (conservante) que permitía su conservación durante los meses de verano. Las versiones modernas se remontan a una tipología de cervezas desarrolladas por Spaten en 1841.
Molienda: Consiste en moler los granos de la malta (u otros cereales) antes de su incorporación a la caldera de maceración.
Mosto cervecero: Líquido con alta concentración de nutrientes fermentables (principalmente mono, di y trisacáridos) resultante de la cocción de malta de cebada sola o en presencia de otros cereales.
Mosto cervecero (Según Real Decreto 678/2016): Líquido obtenido a partir de malta molida o sus extractos durante la etapa conocida como cocimiento Para su obtención pueden utilizarse otros productos amiláceos o también azúcares siempre y cuando la malta represente al menos el 50 % en masa del total de la materia prima empleada.
Munich (cervezas): Estilo de cerveza alemana que nace en la ciudad de Munich en 1894. Su receta se debe a Gabriel Sedelmayer (segunda generación de la cervecera Spaten). Las Munich claras nacen para competir con las exitosas cervezas tipo Pilsen. Limpias, doradas, con sabores a malta y un final suave y seco. Una cerveza refrescante para todos los días.
Nugget (lúpulo Nugget): Variedad de lúpulo amargo originario de Estados Unidos y que empleamos en alguna de nuestras recetas.
Oktoberfest: Tipo de cerveza alemana que se consume en la Oktoberfest (Munich). Hace siglos, en esta fiesta se consumían cervezas tipol Märzen. En los años 70 el estilo Oktoberfest se modificó, resultando cervezas más pálidas y suaves. En Alemania el término “Oktoberfest” es una denominación de origen protegida que solo pueden emplear seis cerveceros de Munich. Las cerveza similares fabricadas por otros cerveceros reciben el nombre de Festbier.
Oud Bruin: Estilo de cerveza belga compleja, oscura, maltosa, frutal, añejada y algo ácida. Se origina en la cervecera Liefmans y se caracterizan por envejecer durante periodos de tiempo largos.
Oxidación: Reacción química entre el oxígeno y otros componentes de la cerveza. Esta reacción genera un grave deterioro sensorial en la cerveza.
Pale Ale: Estilo de cerveza inglesa que nació en la localidad de Burton. Se caracteriza por el uso de maltas pálidas y un agua dura (la típica agua de Burton).

Pasteurización: Tratamiento térmico con el que se busca la estabilidad microbiológica de la cerveza sin alterando al mínimo sus propiedades sensoriales.
Perle (lúpulo Perle): Variedad de lúpulo aromático originario de Alemania y que empleamos en alguna de nuestras recetas.
pH: Escala logarítmica (de 1 a 14) usada para expresar el grado de acidez o de alcalinidad de una solución (7 es el pH neutro).
Pilsen checa: Ver Czech Premium Pale Lager.
Pinta americana: Forma de medida utilizada en los Estados Unidos. Corresponde a 473 ml.
Pinta imperial: Medida de dispensación de cerveza adoptada como oficial por el parlamento británico en 1824. Corresponde a 568 ml.
Porter: Estilo de cervezas inglesas muy oscuras, caracterizadas por sabores a maltas tostadas, chocolate, café. De historia confusa, parece que nacen en Londres y su nombre deriva de la popularidad que alcanzaron entre los porteadores de equipajes londinenses.
Rauchbier: Tipología de cerveza alemana típica de la ciudad de Bamberg. Su particular aroma y sabor se basa en el uso de maltas ahumadas con madera de haya (Rauchbier significa “cerveza de humo”). En general diferentes estilos pueden recibir la denominación Rauchbier (Märzen Rauchbier, Bock Rauchbier,…).
Real ale: Tipología de cerveza originalmente inglesa que se caracteriza por someterse a una segunda fermentación en los barriles donde se envasa y ser servida mediante bombas de mano, sin aplicación de dióxido de carbono o nitrógeno.
Reinheitsgebot: Ley de pureza bábara promulgada en 1516, por la cual los cerveceros solo podían emplear agua, malta y lúpulo para fabricar cerveza (en las primera versiones no se incluyó la levadura ya que todavía no se conocía su existencia).
Retrogusto: Las sensaciones que permanecen en la garganta y las fosas nasales después de haber tragado la cerveza.
Sacarificación: Conversión del almidón de la malta en azúcares fermentables, (principalmente maltosa) durante la maceración.
Saccharomyces: Nombre científico de un género de levaduras empleadas en la elaboración de las cervezas de alta y baja fermentación.
Saisson: Estilo de cerveza belga. Originalmente se consumía en las zonas rurales durante la temporada de cultivo y se elaboraba con las materias primas existentes en las granjas. Ahora se elaboran en fábricas. Pálidas, refrescantes, con notas ácidas y secas.
Sladek (lúpulo Sladek): Variedad de lúpulo aromático originario de Chequia y que empleamos en alguna de nuestras recetas.
SRM: Escala y método norteamericano (Standard Reference Method) para medir el color de la malta y la cerveza.
Stout:

Estilo de cerveza que surgió como una evolución más “robusta” de las Porter inglesas y que hoy es dominado por los irlandeses. Negras con un pronunciado sabor tostado. Las versiones modernas dispensadas en barril son nitrogenadas. Dentro de las Stout existen diferentes subestilos. (Milk Stout, Oatmeal Stout, American Stout, Imperial Stout…).

Taninos: Polifenoles responsables de la astringencia de la cerveza. Se extraen del lúpulo y de la cáscara de la cebada.
Trapense (cervezas trapenses o trapistas): Cervezas elaboradas en abadías trapenses ( bajo unas normas concretas que define la Asociación Internacional Trapense (AIT). Solo 12 pueden llevar el nombre “trapense”: Achel (Bel), Chimay (Bel), La Trappe (Hol), Orval (Bel), Rochefort (Bel), Westvleteren (Bel), Westmalle (Bel), Mont des Cats (Fran), Engelszell (Aust), Zundert (Hol), Spencer (USA) y Tre Fontane (Ita). (Ver Abadía-cervezas de abadía).
Turbio caliente: Proteínas y resinas del lúpulo que se coagulan durante la ebullición del mosto. Este turbio se retira en la etapa de clarificación del mosto.
Umami: Es el quinto de los gustos básicos (junto con el ácido, dulce, salado y amargo). Presente en algunos alimentos no tiene una especial representatividad en la cerveza.
Viena (cervezas): Estilo de cerveza austríaca desarrollado en 1841 por Anton Dreher en Viena. Con muchas similitudes con las cervezas Munich, es un clásico en la historia de la cerveza la rivalidad entre Dreher y Sedelmayer en el desarrollo de una nueva receta de Lager. En su origen no debió haber demasiadas diferencias entre ambas (ver Múnich).
Viscosidad: Íntimamente ligada a la sensación bucal de cuerpo (ver cuerpo).
Weihenstephan: La cervecera en activo más antigua del mundo (llevan fabricando cerveza desde el año 1040). Es también un instituto cervecero donde se conserva nuestra cepa de levadura.
Weissbier: Estilo de cerveza de trigo bávara. Elaborado siguiendo la Ley de Pureza de 1516 con agua, malta de trigo, malta de cebada, lúpulo y levadura. Se caracteriza por presentar flavores a plátano y clavo generados por la tipología de levaduras empleadas en este estilo. Pálidas, turbias, refrescantes, con alta carbonatación y características sensoriales aportadas por el trigo.
Whirlpool: Equipo usado para separar del mosto el turbio caliente que se genera tras su ebullición. También se llama tanque remolino.
Witbier: Estilo de cerveza de trigo belga, elaborada con agua, malta de cebada, trigo crudo, lupulo, levadura. Es típico en este estilo el uso de semillas de cilantro y cáscara de naranja. Pálidas, refrescantes y con una intensidad moderada.
Zythium: Nombre que recibía el “vino de cebada” en el antiguo Egipto.