Luis Alvar: «Hace unos años me hubiera costado creer que estaría bebiendo cerveza con percebes»

¿Cuál es tu lugar favorito para beberte una cerveza?

Tomar unas cervezas en La Cervecería siempre tiene algo especial, es un ambiente que sólo lo he encontrado en las grandes cervecerías alemanas. Después, cuando consigues un hueco a última hora en el chiringuito de la playa y puedes disfrutar tu cerveza con esas vistas al mar, es un plus difícil de igualar.

¿Y tu mejor acompañante para tomarse una caña?

Tengo la suerte que tengo en casa a mi mejor acompañante para ir de bares o de terraceo, a mi mujer también le gusta disfrutar de estos momentos que distensión que suelen ir asociados a la cerveza. Evidentemente siempre es un placer aumentar el quorum rodeados de amigos y algunos compañeros del trabajo.

¿Un momento especial de tu vida que hayas celebrado con cerveza o que relaciones con la cerveza?

La verdad que todos esos momentos de celebración los acompaño desde siempre con cerveza, desde bodas, celebraciones de Navidad…

¿Recuerdas cuándo y/o dónde tomaste tu primera cerveza?

El primer recuerdo que tengo relacionado con la cerveza se remonta a cuando era realmente pequeño, cuando me dejaban probar sólo la espuma, y la verdad es que me gustaba. Más adelante, en el último año del instituto, con los 18 ya cumplidos, fue cuando pude empezar a disfrutarla en todo su conjunto y esplendor.

¿Qué tipo de cerveza es tu favorita?

Tiendo a cervezas con más cuerpo y un grado alcohólico tirando a alto. Dentro de todas las nuestras creo que me quedaría con la 1906 Reserva Especial y la 1906 Black Coupage, prefiriendo una u otra dependiendo de la situación. En un ámbito más global, me decantaría por las cervezas de la escuela belga, estilo abadía o trapense, pero sin hacerle ningún desprecio a cualquier otro tipo, me gusta probar cervezas nuevas porque siempre hay grandes sorpresas.

¿Y cuál es la cerveza más rara que has probado?

Mira, si me preguntaras hace 4 años podía comentarte de cervezas que usaran cereales no habituales o con procesos muy específicos, pero hoy en día no tengo duda que las cervezas más raras que he probado han sido las nuestras de la línea Fábrica de Cervezas, si me dices hace unos años que estaríamos tomando cervezas con percebes o con pimientos de Padrón me hubiera costado creerte.

¿Cómo definirías la sensación de tomarte una cerveza después de un mal día?

Para mi es un momento de liberación, ese momento de relax en el que comentas las dificultades que has tenido y la cerveza hace ese efecto balsámico de “ya ha pasado” o “lo vamos a solucionar”.

¿Qué música te gusta escuchar mientras tomas una cerveza?

Mis gustos tiran más por las diferentes ramas del rock, como pueden ser Aerosmith, Queen, Guns&Roses, Metallica, ACDC… como podéis ver, grandes clásicos. De todas formas, como te comentaba antes de las cervezas, no descarto grandes momentos cerveceros acompañados de otro tipo de música como puede ser folk, jazz o instrumental.

¿Tus rituales o manías para tomarte una cerveza “perfecta”?

No tengo muchas manías, pero sí que le doy importancia a la temperatura de servicio así como la copa o vaso, esto último me parece fundamental. ¡Hagamos campaña por evitar la cerveza en el vaso de tubo, por favor!

¿Tienes alguna anécdota que puedas contarnos donde la cerveza fuera protagonista?

Te comentaré la última que tenemos muy reciente. Durante el estado de alarma que acabamos de pasar, dentro del confinamiento casero, teníamos “nuestra hora del bar” donde nos tomábamos nuestra cerveza con su acompañamiento, como si estuviéramos en la barra de alguno de nuestros lugares habituales. Era una manera de hacer más llevadero el no poder salir a la calle a tomarnos nuestras cañas. Consiguió que metiéramos ese momento en la agenda diaria sin darnos cuenta.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *