Recomendaciones para tu biblioteca cervecera

Conjunto de libros sobre fondo de madera

Un día como hoy de 1616 fallecía William Shakespeare. Aunque el dramaturgo inglés es más generoso en menciones a la cerveza que su colega Cervantes, con quien comparte fecha de obituario, no dedicaremos esta onomástica a las referencias a la bebida en obras clásicas, sino a cinco obras disponibles en nuestras librerías que no deberían faltar en la biblioteca de ningún amante de la cerveza.

Para viajeros

ATLAS MUNDIAL DE LA CERVEZA

Tim Webb y Stephen Beaumont BLUME
2013
256 páginas

Durante más de una década “El libro de la Cerveza” de Michael Jackson sirvió de entrada a esta bebida a cientos de aficionados. El fallecimiento del beerhunter hizo que la obra se descatalogase y todos notásemos la falta de una propuesta que cumpliese la función de primera introducción escrita a un mundo que cada día es más complejo.

Fue la misma editorial la que subsanó esa carencia con un Atlas que viene firmado por dos de los autores especializados en cerveza más conocidos del panorama actual. Aún cuando ambos tienen sobrados conocimientos técnicos, han preferido dejarlos a un lado para dar forma a un volumen conciso, de fácil lectura y muy generoso en fotografías.

La mano de Webb se aprecia en los capítulos dedicados a describir las diferentes escenas cerveceras y sus tradiciones locales, tarea en la que tiene sobrada experiencia y que apoya con acertados mapas –uno de los puntos fuertes del libro-; por su parte, Beaumont propone cervezas de cada uno de los países seleccionados, sugiere maridajes y da consejos sobre el servicio.

Para los que buscan un libro de texto

CÓMO CATAR CERVEZA

Randy Mosher OMEGA
2018 (2a EDICIÓN) 367 páginas

El mundo de la cerveza despierta grandes pasiones y muchos aficionados, tras recorrer pubs y fábricas de todo el planeta, quieren abordarlo de una forma más metódica. Ya sea con la intención de elevar el nivel de la conversación con cerveceros, por la mera pulsión de saber más o para obtener el reconocimiento que aporta alguna de las titulaciones existentes, la realidad es que el sector demandaba un manual accesible.

A través de artículos, cursos y libros, Randy Mosher ha dedicado parte de su vida al estudio y divulgación de la cerveza; en estas décadas de apostolado se ha ganado la reputación de ser uno de los mejores comunicadores del mundo de los fermentados. “Cómo Catar Cerveza” es un magnífico colofón a esa trayectoria tan rica. En él se combinan sus conocimientos enciclopédicos con esa capacidad innata para transmitirlos de forma lo suficientemente ingeniosa como para conseguir mantener el interés del lector. A lo largo de las páginas Mosher no solo describe el ritual de la cata,

Los procesos de elaboración, los ingredientes o los estilos, también aborda aspectos tan imprescindibles como las formas de maridaje, la historia de la bebida o los sistemas de servicio, anotaciones que contribuyen a dotar a la obra de una estructura muy sólida y a fortalecer su estatus de referente para consultar una gran amplitud de temas.

Para cocinillas

CRAFT BREW, LAS RECETAS DE TUS CERVEZAS FAVORITAS

Euan Ferguson
CINCO TINTAS
2016
208 páginas

Elaborar cerveza en casa ha pasado de ser visto como una excentricidad de neohippies seguidores del “hágalo usted mismo” de John Seymour a uno de los hobbies más atractivos de la actualidad. El homebrewing no solo cuenta con millones de aficionados por todo el mundo que se reúnen en convenciones, comparten sus conocimientos en foros y organizan concurridos concursos, también ha sido uno de los gérmenes de la llamada “revolución de la cerveza artesana”.

Antes de convertirse en mediáticos cerveceros o exitosos hombres de negocios, muchos de los protagonistas de este cambio en el modelo de producción y consumo de cerveza fueron homebrewers. Son precisamente las recetas más conocidas de esos pioneros las que dan un valor especial a este libro de cuidadoso diseño.

Y es que no resulta fácil destacar entre las numerosas obras dedicadas a introducirnos en la elaboración a pequeña escala, pero Euan Ferguson lo consigue gracias a un lenguaje ameno y claro, cualidades adquiridas en sus años como editor de la sección de bares y pubs de Time Out London. ¡El próximo paso es adquirir su primer kit y manchar la cocina!

Porque hay que tenerlo

LA CERVEZA: POESIA LIQUIDA. UN MANUAL PARA CERVESIÁFILOS

Steve Huxley EDICIONES TREA 2017 (2a EDICIÓN) 432 páginas

No se dejen intimidar por la apariencia espartana de este volumen carente de fotografías. Ni siquiera lo descarten si no tienen pensado elaborar cerveza. Lo que encontrarán en su interior muy probablemente les haga entender por qué es una de las obras imprescindibles en cualquier biblioteca cervecera, incluso en la de aquellos que se acercan a esta bebida como meros consumidores.

Describir a Steve Huxley no es fácil. La figura de este británico que vivió en Barcelona durante cuatro décadas es tan poliédrica que, casi cinco años después de su fallecimiento, su legado no ha parado de crecer. Generoso a la hora de compartir sus conocimientos, y por méritos propios uno de los grandes padres del movimiento artesanal español, Huxley da nombre a uno de los galardones más importantes del sector, un premio que pretende ensalzar la figura de personas que trabajan para y por el mundo de la cerveza.

En “Poesía Líquida” nos encontraremos una de las mejores estructuras creadas para un libro dedicado a la cerveza, frases certeras con dosis de ironía que permanecen ocultas al profano y que no son sino una muestra de los diferentes niveles de lectura de la obra y, por qué no decirlo, una muestra de la genialidad de un personaje irrepetible.

Para groupies

CERVEZA ARTESANA PARA EL PUEBLO

Richard Taylor / James Watt / Martin Dickie NEO PERSON
2018
240 páginas

Resulten más o menos simpáticos, lo que es indiscutible es la importancia de los escoceses de BrewDog en el desarrollo del mundo de la cerveza en la última década. Basando su negocio en innovadoras estrategias financieras, en el uso de campañas de comunicación que combinan provocación, carisma y sentimiento de integración, y sobre todo con una visión a largo plazo muy clara, James Watt y Martin Dickie se han convertido en el modelo a seguir para toda una generación de cerveceros.

Al igual que otros colegas, los autodenominados punks de la cerveza no podían perder la oportunidad de plasmar su filosofía en un libro. “Queremos que más gente se apasione tanto como nosotros por la cerveza artesana”, así comienza lo que engañosamente podríamos pensar que es una biblia creada para satisfacer a los fans de la compañía. Es cierto que se analizan muchas de sus marcas más exitosas y no faltan interpretaciones muy personales en algunos aspectos, pero la realidad es que estamos ante un libro con un sumario muy sólido, con gran diversidad de temas –especialmente recomendable la sección de comida de pub- y generoso en las menciones a productores con un ethos similar.