¿Es mejor beber la cerveza del botellín o servirla en una copa?

Inauguramos esta sección mensual en la que podréis plantear todas las dudas cerveceras que tengáis o que os vayan surgiendo en el día a día. Nuestro maestro cervecero Luis Alvar y todo un equipo de expertos en cultura de cerveza responderán a vuestras inquietudes y curiosidades el primer viernes de cada mes. En este consultorio vale todo: dudas sobre almacenaje, servicio o cata, enigmas, recetas, dramas o cuestiones metafísicas, relaciones con la cerveza, curiosidades, personajes, películas, canciones o costumbres de tu bar favorito. Comenzamos con algunas de las cuestiones que nos habéis enviado por redes sociales.

@luysygarci. ¿Vuestra cerveza lleva maíz?
En algunas de nuestras recetas usamos una pequeña proporción de cereal adjunto sin maltear, maíz. El objetivo es reducir subliminalmente la maltosidad y, por tanto, aumentar el carácter refrescante, el carácter de sesión, que tiene esta cerveza.

@andrelop87. ¿Puedes describir un poco el proceso de fermentación y cómo impacta en los aromas?
En el proceso de fermentación, la levadura transforma el mosto en algo que llamamos cerveza verde. En ese proceso la levadura genera alcohol, CO2 y además compuestos de aroma y sabor que nos recuerdan a las especias, a las frutas…

@diegollo. ¿Cómo cambia el sabor entre la pasteurizada y la no pasteurizada?
Las diferencias son sutiles, pero en la cerveza sin pasteurizar podemos hallar un mayor incremento de la intensidad aromática y una mejor integración de aromas y sabores.

@begora_12. ¿Por qué está tan buena la Estrella Galicia de Cuatro Caminos?
La Estrella Galicia de bodega, que se sirve en la cervecería de Cuatro Caminos, tiene una alta rotación debido a su consumo. Esto hace que esté siempre en el punto óptimo de frescura. Y el sitio, también ayuda…

@yoaviper. ¿Botellín o tirador? ¿Cuál es la diferencia de sabor?
Si nos bebemos la cerveza directamente del botellín estaremos dejando de disfrutar directamente de los aromas. Aromas que sí se disfrutarán si servimos nuestras cervezas en un vaso o un copa. Hay que recordar que el aroma es en torno el 70% de lo que definimos como sabor.

@ricardoosdem ¿Es mejor beber la cerveza en barril, botellín, litrona o lata? ¿Por qué?
La gran diferencia entre los distintos formatos en los que podemos encontrar nuestras cervezas es precisamente la forma en la que las servimos. En la cerveza de barril podemos generar una densa crema blanca que impide que la cerveza entre en contacto con el oxígeno y se oxide. En nuestras casas podemos intentar imitar este servicio, pero será más difícil.

@pazsaavedra. ¿Pierde mucho la cerveza bebiendo del botellín?
Si nos bebemos directamente la cerveza de la botella estaremos introduciendo todo el gas carbónico en nuestro cuerpo. En cambio, si la servimos en una copa remojada estaremos rompiendo levemente el carbónico, consiguiendo una sensación mucho más agradable en nuestra boca.

@sandraprovhor. ¿Hay diferencia entre las diferentes copas y el vaso de caña?
La principal diferencia entre una copa y un vaso de caña es el tallo. El tallo nos permite agarrar la copa sin calentar el contenido con nuestro calor corporal.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *