M*A*S*H y la cerveza que nació de la televisión

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La serie antibelicista M*A*S*H, ambientada en la Guerra de Corea, es uno de los mayores éxitos de la historia de la televisión por su longevidad y sus cifras de audiencia. Basada en la película de mismo título, dirigida por Robert Altman en 1970, narra las peripecias de un hospital de campaña con dosis de humor e importantes pinceladas de crítica social. Y es también un ejemplo más de la relación de la cerveza y la televisión.

La serie contaba la vida cotidiana de un grupo de médicos militares, liderados por el Dr. Pierce (Ojo de Halcón) que protagonizaba Alan Alda. Las situaciones más disparatadas sucedían especialmente durante el descanso de los doctores, momentos en los que se relajan con una cerveza en el Club de Oficiales o en el bar Rosie, un destartalado local situado en los límites de la base. 

Con 125 millones de espectadores solo en Estados Unidos, Billy Carter (el avispado hermano del presidente Jimmy Carter) vio una oportunidad de sacar tajada y lanzó una cerveza con el nombre de la serie: 4077th Mash Beer.

Aunque en la lata de la 4077th Mash Beer puede leerse que está producida por la cervecería James Hanley Co., la realidad es que se elaboró en alguna fábrica de un gigante cervecero de St. Louis. Este pequeño «engaño» era un guiño para los más expertos cerveceros , ya que aunque la James Hanley Co. funcionó en Rhode Island hasta 1957, vivió su época dorada durante la Guerra de Corea.

La serie M*A*S*H, con once temporadas y 251 capítulos, fue emitida por la CBS entre septiembre de 1972 y febrero de 1983. Su episodio final logró el récord de audiencia de la televisión estadounidense (125 millones de espectadores).  En España, la serie empezó a emitirse en 1983, once años después de su estreno en EEUU, y acabó en 1989.

Cultura de Cerveza

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